viernes, 10 de octubre de 2008

Texto para la reflexión.
A modo de sugerencia, me parece interesante tratar el tema de: “el uso del ordenador en las aulas y las implicaciones que conlleva la utilización de éstos en las mismas”. Se trata de un tema que en mi opinión, podría ser bastante acertado dado el auge de las nuevas tecnologías en nuestros días y la relevancia que están adquiriendo en lo que es la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sería interesante tratar tanto las ventajas que su uso ofrece como los inconvenientes que podrían acarrear. Creo que es importante tratar la influencia que puede tener el uso del ordenador en educación en lo que al papel del profesor se refiere. También debería tratarse su repercusión en los procesos de enseñanza-aprendizaje y las nuevas posibilidades que nos pueden brindar tanto a profesores como a alumnos.Comentario emitido por Miriam Cantero Martín, el Viernes 10 de octubre de 2008; 14:38.Su blog es: http://miryam0410.blogspot.com/

Un tema apropiado sería la introducción de las TIC en las aulas, porque me parece interesante que desde temprana edad se empiecen a familiarizar con las nuevas tecnologías, conociendo las partes de un ordenador, que se pude hacer con cada una, a través de juegos en el ordenador... siempre llegando a ser algo didáctico con lo que los niños aprendan de manera significativa. Además, en la actualidad todo se lleva a cabo a través de los ordenadores, según pasa el tiempo las tecnologías van cobrando importancia, por eso es imprescindible su introudcción en el ámbito educativo.Comentario emitido por Miriam Cantero Martín, el Jueves 2 de octubre de 2008; 6:57. Su blog es: http://soraya2009.blogspot.com/

Y tú que opinas sobre las tecnologías en el aula de Educación Primaria?¡ Necesitamos tu opinión sobre este tema ! No más de 3000 palabras.
Intenta buscar más de CINCO enlaces en Internet, sobre proyectos, programas, iniciativas o ideas que se estén llevando a cabo en tu ciudad, en tu comunidad autonómica y/o en otros países sobre esta temática. Comprueba, también, que los enlaces se encuentren operativos.

¡¡¡Participa!!!
¡¡¡ Tu opinión es la que cuenta!!!

y no se te olvide escribir tu nombre, el curso y especialidad...

65 comentarios:

Araceli Muñoz dijo...

Mi opinión en cuanto al tema de las tecnologías en el aula de educación, es que supone un gran avance teniendo en cuenta lo fuerte que están apretando las nuevas tecnologías en la actualidad. Por tanto, es muy conveniente no perder más el tiempo y adaptase a ello lo antes posible, tanto en su aprendizaje como en su utilización en todos los ámbitos, no sólo de la educación.
Pero centrándonos en educación y concretamente en la educación primaria, puede resultar un recurso muy exitoso para llevar a cabo el aprendizaje en los alumnos, ya que permite un aprendizaje mucho más colaborativo, significativo, permitiendo más participación y cooperación entre los niños, con la finalidad de alcanzar un aprendizaje significativo que es la finalidad de todo el proceso.
Pero no siempre tenemos que centrarnos sólo en los aspectos positivos de las cosas, también destacan sus aspectos negativos. En mi propia experiencia cuando estuve de prácticas, puede comprobar como el colegio cada vez estaba más adaptado a las nuevas tecnologías aplicadas en educación pero el problema era que muchos de los docentes no se atrevían a entrar en el mundo de las TIC, por miedo a no saber.
Por tanto, como conclusión final, creo que se debería seguir trabajando en ello como se está haciendo para conseguir todos los objetivos propuestos y que al final podamos disfrutar y usar estas nuevas tecnologías en todos los centros educativos.

Los cinco enlaces de internet que yo he considerado más apropiado son:

- http://www.educa.madrid.org/web/cp.vicentealeixandre.lasrozas/proyecto_tic.htm

Este enlace de internet nos muestra un proyecto llevada a cabo por el CEIP Vicente Aleixandre de las Rozas de Madrid implantado en el curso 2004-2005 sobre la incorporación de las nuevas tecnologías aplicadas en Educación destacando sus objetivos generales y específicos, aspectos organizativos, coordinación, etc.

- http://sca2006.tic-educa.org/materiales_taller/introducion.html

Este enlace de internet nos muestra como se están llevando a cabo seminarios para los Decidores de las Políticas de TIC en educación en la zona de Centroamérica, con el fin de que su desarrollo como países sea pleno en todos los sentidos incluyendo las nuevas tecnologías en la educación.

- http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~41010629/pro_tic(1).htm

Este enlace de internet nos muestra una página donde el CEIP Los Montecillos de Sevilla está desarrollando en el centro educativo algunas actividades encaminadas a la integración de los ordenadores en la vida escolar.

- http://www.adelat.org/index.php?title=ticideas_para_las_competencias_basicas&more=1&c=1&tb=1&pb=1

Este enlace de internet nos muestra una página donde el coordinador TIC del I.E.S. Antonio Gala de Palma del Río, nos resume las II Jornadas de Integración de las TIC en Educación Infantil y Primaria , además aporta para pode ver documentos llevados a cabo.

- http://www.laregioninternacional.com/noticia/10874/Educaci%C3%B3n/desarrollar%C3%A1/

Este enlace nos muestra un artículo publicado por “La Región internacional”destacando como el director general de Política Educativa de la Junta de Extremadura, Felipe Gómez Valhondo, desarrollará en Extremadura un programa para intercambios multilaterales de docentes y alumnos en Europa, con el fin de reforzar las tecnologías de la información y de la comunicación .




 Araceli Muñoz García
 3º Educación Primaria
 Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación

La Eduteca dijo...

Óscar Alonso Martínez
3º de Educación Primaria
Nuevas tecnologías Aplicadas a la Educación

Actualmente el papel de las TIC dentro del centro educativo ocupa un lugar cada vez más destacado dentro y fuera de las clases. Creo que este tipo de recursos supone tanto para el docente como también para la familia un punto de apoyo muy importante a la hora de desarrollar los contenidos que los propios documentos oficiales como el currículum nos proponen.
Nosotros como docentes no sólo debemos introducir al niño desde edades tempranas en las nuevas tecnologías para que se familiaricen con éstas, sino que también debemos saber transmitir con entusiasmo, pues esto es muy importante a la hora de aprender.

No debemos olvidar que la sociedad es una realidad dinámica, cambiante y en contínua evolución y que la tecnología es uno de los pilares fundamentales de la sociedad actual y que, por tanto, también evoluciona. Por ello, pienso que es muy importante que nuestros alumnos sean partícipes de esa evolución y conozcan desde edades tempranas el funcionamiento de uno de esos pilares.

Creo que el acercamiento de los niños a las TIC no sólo es papel del centro ni del equipo docente, sino que también es tarea de las familias en tiempo de ocio que los alumnos practiquen y participen de estas iniciativas.
En mi periodo en prácticas, he podido observar que los alumnos son muy receptivos a la hora de utilizar los ordenadores, pues supone también un cambio tanto del lugar donde se dan las clases como un cambio en la metodología, pasamos muchas veces del libro al ordenador y la práctica con estos aparatos les gusta mucho más.

Quiero destacar, que como docentes no sólo debemos centrarnos en el uso del ordenador, sino que también tenemos disponibles otros elementos y recursos incluidos dentro de las TIC como son la pizarra digital, un buen instrumento del que disponen muchos centros de nuestra región y que conviene utilizar a la hora de desarrollar los contenidos necesarios. Por último me gustaría también señalar la presencia en los centros de los equipos de video y otros elementos que también son una buena opción para el desarrollo de una clase.

Como conclusión final, pienso que las TIC son un recurso muy importante y que nosotros como docentes debemos tener muy presente a la hora de dar clases pues suponen un seguro y un elemento muy motivador para los niños.

Para concluir os dejo mis cinco enlaces. Un Saludo.

http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/temas/cuadernia

Cuadernia es un software gratuito de la Junta de Castilla-La Mancha el cual podrán utilizar los docentes para crear actividades virtuales para realizarse en el ordenador. Hay total libertad a la hora de diseñar y es muy práctico. Lo recomiendo para actividades en el aula de informática.


http://ticblog.wordpress.com/descargar-recursos-tic/

En este blog podemos descargar algunos recursos que posteriormente pueden ejecutarse en el ordenador sin necesidad de conexión a Internet.


http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/maquina_tiempo/popup.html

En esta página web los alumnos podrán jugar y a aprender Historia. Muy buena.


www.usaelcoco.com

Otra página más para que los alumnos se diviertan a través de la red utilizando el ordenador.

http://www.educapeques.com/

Una página con una interface muy buena destinada también a la participación de las familias. Muchos recursos para los docentes y muchas actividades para los niños.

climo macias dijo...

Para hablar de la integración de las TIC en la actualidad de las escuelas me gustaría primero recordar como era mi relación con las nuevas tecnologías en la escuela. Recuerdo que lo más novedoso en tecnología era aquel reproductor de vídeo VHS al que ibamos un par de veces a lo largo de todo el curso para ver una película o algo parecido. Más tarde, con la llegada de la asignatura de Informática, recuerdo que nos hicieron estudiar un libro sobre el código de los ordenadores, eso de 1100101110, y el windows adaptado a eso, que no me acuerdo ni de cual era, mientras en mi casa ya teniamos el w98, por lo tanto las clases eran un sufrimiento en las que te enseñaban a usar algo que ya habia caducado hace algunos años y que no ibas a volver a ver y mucho menos usar. Asique todo aquello referido a las nuevas tecnologías lo aprendi en casa, enredando con el video, el ordenador, powerpoint, altavoces...
Actualmente se ha avanzado mucho en este campo, pero creo que no se han hecho los cambios correctos pues integrar este mundo en el aula no consiste en dar a los alumnos un par de ordenadores, un cañón de imágenes o cualquiera de los materiales de los que hoy disponen, si primero no han educado a los propios educadores en los aspectos más básicos de su uso o sobre las múltiples posibilidades que ofrecen y cómo adaptarlos a sus alumnos. Pienso que tampoco han pensado en la movilidad ni en la adaptación al propio aula, pues fijar los ordenadores a las mesas, sin posibilidad de dinamizar la clase, y en muchos casos, fijar también a los alumnos al mismo ordenador para que se responsabilicen de él, hacen que el aula se convierta en un espacio no apto para la educación, que es en el fondo hacia donde debemos tender todos los que nos queremos dedicar a esto. ¿Que por qué existen estas deficiencias? La verdad es que no lo tengo muy claro pero supongo que interesa más dar la imagen de "mira como tengo a todos los niños bien informatizados" a la de interesarse de verdad por las motivaciones y mejores formas de enseñanza que se puedan aplicar.
1.) 2005-2006 INSTRUCCIONES. Programa Integración de las TIC en Educación Infantil y Primaria. Información sobre actuaciones formativas en TIC 2007
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actuaciones_FA&cid=1142432418749&idConsejeria=1109266187254&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1142359975427&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pv=1142353470679&sm=1109266100977
Son dos documentos PDF de cursos para profesores sobre la integración de las TIC en la escuela, y los he incluido porque creo que la parte más complicada de la integración de las nuevas tecnologías es que los maestros sepan qué son y cómo usarlas, porque si ellos no las conocen es muy dificil que puedan integrarlas en su trabajo.
2.) Integración de las TIC en la escuela. Proyecto Integra
http://www.lapampa.edu.ar:4040/integra/documentos/Integra_AE-P_ExperienciasTICs.pdf
Se trata de un libro que se puede consultar por internet y que habla de la integracion de las TIC en latinoamerica, y me ha parecido interesante porque habla del proyecto Integra y vienen reflejadas varias experiencias reales. El proyecto Integra es un consorcio de instituciones para mejorar las necesidades de los sistemas educativos de latinoamerica, y por lo tanto las TIC no solo son un material más de las escuelas sino que también sirven para la mejora de la comunicación entre ellas y para mejorar las capacidades organizativas, pedagógicas y técnicas.
3.) La integración de internet en la escuela española
http://www.educared.net/congresoiv/docs/experiencias/BLOQUE%20INTEGRACI%D3N%20TIC%20TENDENCIAS/Proyecto%20Internet%20Espa%F1a/Proyecto%20Internet%20Espa%F1a_IntegracionInternetEducacion.pdf
Es un powerpoint sobre un estudio realizado a alumnos de primaria y ESO, profesores e instituciones referente a las TIC, el estudio está "patrocinado" por una compañía a la que le interesa esta integración por motivos económicos. Además señala dos publicaciones sobre este tema.
4.) Un modelo para integrar TIC en el currículo
http://www.eduteka.org/TemaApoyo.php
habla sobre la integración en el curriculo de las TIC a partir de cuatro variables como son los recursos materiales, la capacidad de los profesores, la correcta utilización y el apoyo administrativo y pedagógico. Además incluye contenidos digitales, ejemplos de curriculo y varias referencias sobre este tema.
5.) La integración escolar de las nuevas tecnologías. Entre el deseo y la realidad
http://yeruky.wordpress.com/2008/03/08/evolucion-de-la-integracion-de-las-tic-en-el-aula/
Es un artículo que trata sobre la evolución de las TIC desde su comienzo en los 80 hasta ahora distinguiendo tres fases: de experimentación en los 80, de estancamiento en los 90 y el gran impulso que toman actualmente con los proyectos que toman las distintas comunidades para su integración como el Averroes en Andalucía, Medusa en Canarias, Ramón y Cajal en Aragón, @vanza en Extremadura...
6.) El proyecto @vanza, modelo extremeño de educación a distancia
http://www.educaweb.com/noticia/2007/09/24/proyecto-vanza-modelo-extremeno-educacion-distancia-210014.html
Habla sobre los distintos proyectos que se encuentran en Extremadura para la mejora de la enseñanza, a traves de las TIC, como son la educación a distancia (p. @vanza), impulsar la formación pedagógica y la creación de materiales (p. Atenea y p. Ágora), creación de diferentes herramientas de uso como Atenex, Aula-Linex...y la incorporación de la plataforma Rayuela, que sirve de lugar común para las familias, profesores y alumnado.

climo macias dijo...

Se me olvidó incluir en el comentario mis datos:

Climorisa Macías Martín-Moyano
3º Ed. Primaria
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

Olga dijo...

Actualmente se está realizando un esfuerzo para que las NNTT lleguen a todos, y en las escuelas de Infantil y Primaria y en los IES se ha llevado a cabo una dotación de medios para integrarlas en la vida diaria y la formación de nuestros alumnos. Pero lo que nos tenemos que plantear ahora es la importancia de plantear un buen aprovechamiento de las mismas; no nos sirve de nada tener muchos ordenadores si no sabemos sacarles provecho.
En el colegio donde estuve de prácticas existía un proyecto para la buena gestión de los recursos de que disponían; en mi opinión era muy útil y estaba bien hecho ya que, aquellos profesores que tenían interés, disfrutaban de una buena organización y de una encargada de las TIC que ayudaba en cualquier duda que se pudiera plantear.
A petición mía, preparamos mi maestro y yo una sesión de repaso de inglés con los niños en la pizarra digital para poder iniciarme en la utilización de la misma como docente.
Me pareció una experiencia emocionante y realmente enriquecedora, los niños estaban muy atentos y todos participaron; creo que era un error no utilizar más con ellos estos recursos (el profesor no solía hacerlo) porque precisamente porque iban algo retrasados en el temario (que esto era lo que frenaba al profesor) podíamos utilizarlos para que repasasen de manera divertida lo aprendido. No creo en absoluto que sea tiempo perdido el realizar al menos 1 ó 2 sesiones semanales con ellos, al contrario, ya que muestran mucho interés y logras que los más tímidos participen. Trabajamos con juegos, el programa de dibujo y actividades de cálculo de ZonaClic.

A continuación dejo algunos enlaces que considero de gran utilidad:

- http://clic.xtec.net/es/

Conjunto de aplicaciones de software libre que permiten crear diversos tipos de actividades educativas multimedia. La zonaClic es un servicio del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña creado con el objetivo de dar difusión y apoyo al uso de estos recursos, y ofrecer un espacio de cooperación abierto a la participación de todos los educadores/se que quieran compartir los materiales didácticos creados con el programa.

-http://www.interwritelearning.com/

Página web donde, aparte de recurson informáticos, podemos encontrar sugerencias sobre como organizar el espacio en nuestras salas informáticas, cursos sobre nuevas tecnologias,...


http://www.xtec.cat/~lperez/eines/font1.htm

¿Problemas de los más pequeños para leer las letras del ordenador? En este enlace encontrareis la tradicional letra de caligrafía para adaptar los textos. Yo la he utilizado y es muy práctica para Infantil y Primer Ciclo.

http://www.edutics.es/

Recursos, enlaces, vídeos listos para ser utilizados en nuestras aulas tics.


http://www.hoytecnologia.com/

Este es nuestro enlace si queremos estar al día en todo tipo de nuevas tecnologías, no solo las del aula, para tener una visión global del desarrollo de las mismas.


http://www.profes.net/

Recursos para profesores de todas las materias; también para dificultades de aprendizaje, tutoría,...

Lorena Díaz Sánchez dijo...

Mi opinión de la introducción de las nuevas tecnologías en el ámbito escolar es totalmente positiva, porque creo que es algo necesario y gratificante para el alumno. A la larga el alumno va a necesitar conocer las nuevas tecnologías porque si hoy en día ya es algo imprescindible, en el futuro lo será más.
Creo que es muy enriquecedor el uso de los ordenadores en el aula, porque los alumnos les prestan más atención ya que no es la rutina de siempre donde el profesor explica en clase y ellos atienden.
Durante el periodo de prácticas del año pasado pude comprobar con mis propios ojos que los niños a veces aprenden mejor si realizan las actividades mediante el ordenador, con programas que a la vez de explicarles los ejercicios también les decían si lo habían hecho bien o mal. Era impresionante la alegría con la que los niños iban a la sala de ordenadores para hacer ejercicios de matemáticas, en cambio si esos mismos ejercicios se realizasen en clase, no tendrían tanta ilusión de hacerlos como en el ordenador.
Además, pienso que el uso de las nuevas tecnologías, es tan importante para el profesor como para el alumno, pues a los docentes nos va a facilitar el aprendizaje de los niños. Además, y si las TIC las tenemos en cualquier sitio, ¿Por qué no utilizarlas también en la escuela? Aunque es cierto que algunos profesores se muestran reacios a utilizar las TIC con sus alumnos, no es otro el motivo que el problema de que ni ellos mismos entienden el funcionamiento de por ejemplo, un ordenador. Por lo tanto, también sería necesario enseñar antes a los docentes para que estos pudiesen enseñar correctamente a sus alumnos.
En conclusión, considero necesaria la utilización de las TIC en el ámbito escolar para el mayor enriquecimiento del aprendizaje de los niños, pues se pueden encontrar recursos muy buenos para la enseñanza.

Aquí dejo cinco direcciones de internet, un saludo.

1_ http://www.educalibre.cl/node/547

Presenta un proyecto global de integración de Moodle en la Educación Secundaria Obligatoria ESO de España, que consiste en el diseño de itinerarios de aprendizaje relacionados con el currículum de lengua y literatura castellana.

2_ http://www.aulatic.com/index.php

En esta página podemos encontrar cualquier tipo de información para la enseñanza a través de las TIC. Te proporcionan cualquier tipo de ayuda, enlaces, foros y noticas de interés en relación con las TIC.

3_ http://www.primeraescuela.com/

Es una página dedicada a las actividades infantiles donde pueden encontrar dibujos para colorear online, cuentos, fichas para escribir el alfabeto, rimas infantiles… Es útil tanto para profesores como para alumnos.

4_ http://www.zonaverde.net

En esta página no solo podemos colgar dibujos relacionados con el mundo vegetal, sino que dese este sitio se nos ofrece una gran cantidad de información sobre el tema. Para entrar en el rincón infantil, hace falta enviar una autorización paterna



5_ http://www.chicomania.com

Es una página educativa para niños y padres donde estos pueden subir dibujos, colorear, aprender a sumar, restar, formar frases…

Lorena Díaz Sánchez
3º de Educación Primaria
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

Miguel Román Lobato dijo...

Miguel Román Labato.
Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación.
3º Educacion Primaria.


Las nuevas tecnologías en la educación han supuesto un gran avance desde mi punto de vista. ¿Por que? .Por infinidad de motivos, y no solo son ventajas para los alumnos si no tambien para los profesores y en general para toda la comunidad educativa.
Para los alumnos significa otro tipo de aprendizaje, un aprendizaje en donde cobran mucha importancia las imagenes, los videos, los esquemas informatizados, con la intencion de llegar un aprendizaje significativo de manera mas rapida y eficaz.
Para los maestros, supone eso si un cambio con la tradicional, supone conocer un mundo nuevo por los menos a los maestros con mas años en la docencia (un ejemplo muy proximo a mi es el caso de mi madre que es maestra y la pobre no se aclara), pero no todo son inconvenientes para ellos, sino que la s nuevas tecnologias les supone un nuevo proceso de enseñanza, informatizado, mas rapido y eficaz, unos nuevos modos de evaluacion y un gran abanico de otras posibilidades.

Las 5 web son:
Portal de programas sobre nuevas teconoligias de Navarra
http://ntic.pnte.cfnavarra.es/portal/Que+es+el+PNTE


Premios SM de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
http://www.educaweb.com/edw/evento.asp?id=825

Pagina web de unos de los principales fabricantes y comerciales de pizarras digitales
http://www.mundosmart.com/


PROYECTO NIÑOS APLICANDO LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

http://www.espacioblog.com/telecentrosimrn/post/2006/09/15/proyecto-ninos-aplicando-nuevas-tecnologias


Pagina de la Escuela Universitaria de Vigo destinada a las nuevas tecnologias.

http://www.galicia.ceu.es/pages/departamentos-ciencias-ntae.html

Olga dijo...

Se me olvidó incluir mis datos:
Olga Gil de Frutos
3º Educación Primaria
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

Miguel Román Lobato dijo...

Se me olvidó comentar que ya os podeis meter en mi blog. peke3000.blogspot.com. Se llama el musicola esta dedicada a la musica y a como hacer musica, noticias sobre el mundo de la musica y criticas variadas.

elena dijo...

Las Nuevas Tecnologías han pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana, por este motivo considero que deberían estar, en la misma medida, presentes en el aula.
el uso de las NT en el aula facilita la labor de alumnos y profesores y, simultáneamente, ayuda a los alumnos a adquirir herramientas reales y actuales de aprendizaje, que posteriormente, van a poder utilizar en los distintos ámbitos de su vida.
Fomentar la utilización de NT en el aula, además de potenciar su uso, hace que el alumnado las perciba como un instrumento habitual de aprendizaje y no sólo como un instrumento lúdico.
Respecto a los enlaces de internet que aporto, los podéis encontrar en mi blog:
http://elena5000.blogspot.com/
donde podéis encontrar información sobre distintos proyectos que se están realizando actualemnte en Extremadura, y también distintas páginas en las que obtener material para trabajar matemáticas, lectoescritura, temas transversales, etc.
Destacamos el enlace de "Empresa Joven Europea", podéis ver un tutorial sobre la creación y gestión de un blog, paso a paso
Elena López Jiménez
Educación Primaria
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

irene dijo...

me ha parecido muy fácil su creación. Es una buena forma para estar en contacto con mis compañeros a través de las nuevas tecnologías.

rosabel dijo...

Desde mi punto de vista, la creación del blog me ha resultado fácil aunque yo pensaba que tendría bastante dificultad.Porque las nuevas tecnologias y yo no nos llevamos muy bien,pero ha estado entretenido!!!!!

azahara dijo...

Me ha parecido bastante sencilla la creación.
yo pienso que es una buena forma de comunicarse.

maria eugenia dijo...

Buenos Días!!! Me gustaría decir que, a pesar de q las creaciones de los blog me parecían un poco complicadas, la verdad es que me ha resultado bastante fácil. No he encontrado ningun problema y además el blog me parece un sistema muy útil, de lo que conozco sobre ellos. Crear un blog me parece una idea muy interesante.

mercedes dijo...

HACER EL BLOG ME HA RESULTADO BASTANTE FACIL, SOLO HAY QUE SEGUIR LAS INDICACIONES.

Selena dijo...

OPINO K CREAR EL BLOG ES BASTANTE FACIL YA QUE SOLO HABIA QUE SEGUIR LAS INDICACIONES A SEGUIR.

cristina dijo...

Mi experiencia sobre la entrada en el blog, ha sido buena ya que me a parecido sencilla y con la ayuda de mis compañeras he elegido el nombre y he seguido bien los pasos que me daba para crear mi blog. Espero que a todo el mundo le haya sido facil la entrada en este. saludoss

Ángela dijo...

la creación del blog me ha parecido sencillla a pesar de las dificultades en los ordenadores. Este material nos facilita la comunnicaación con gente de todo el mundo, para poder intercambiar información.

cristina dijo...

Aqui ponemos un video para q veais un algo de todos juntos.
http://crispipa.blogspot.com/

fátima dijo...

opino que la creación del blog es algo bastante fácil que puede realizar cualquiera.Espero que a todos os haya gustado esta experiencia al igual que ami.

Anónimo dijo...

-MARIO LÓPEZ BELLOT
-3º EDUCACIÓN PRIMARIA
-NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

Mi opinión acerca de las Nuevas Tecnologías en el aula de edcación es totalmente positiva, pues es algo con lo que, con el paso de los años tenemos y nos encontramos en mas ámbitos. A continuación voy a dar algunos puntos tanto positivos como negativos acerca de la implicación de las Nuevas Tecnologías en el aula de educación.
En primer lugar creo que es una buena manera de acercar al niño a lo que, muy probablemente, será el futuro. Estamos en una sociedad cada vez mas tecnológica, una sociedad en la cuál el niño se tiene o se va a tener que desarrollar, por tanto es imprescindible que se familiarice con estas Nuevas Tecnologías desde pequeño. Por otra parte, creo que también es positivo porque es una manera de aprender, en la que el hexo de ser tu el que "manejas" la información y vas buscando te implica mas en la actividad, aparte de que es mas rápido y mejor para el maestro, ya que aquellas cosas que está explicando de información mayor o que se necesiten visualizar, lo puede hacer en el momento.
Con respecto a los aspectos negativos, quizás lo mas negativo sea el hexo de que la enseñanza puede convertirse en una mera transmisión de conocimientos a través de una máquina que haría el papel del profesor, por tanto sería una manera mucho mas fría de enseñar, que podría desplazar al maestro a un segundo plano y sobretodo podría perjudicar al alumno en diversos aspectos.
Pero en resumen, sin duda es un material de apoyo y un recurso didáctico que va a ayudar y facilitar el trabajo tanto a maestros como a alumnos.

Los cinco enlaces que yo he encontrado mas apropiado y que me han parecido interesantes son:

http://www.oei.es/noticias/spip.php?rubrique13

Este es un blog acerca de las últimas noticias sobre Nuevas tecnologías a nivel tanto nacional como internacional.

http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/Elstein.htm

Este enlace muestra un trabajo de una alumna de Magisterio en Tecnología de la Educación de la Universidad Nacional de Rio Cuarto llamada Silvia Elstein que dice cosas muy interesantes.

Mª José dijo...

Pienso que la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas es algo esencial ya que hoy en dia los ordenadores y sobre todo internet se emplea para cualquier trabajo, yo lo consideraría como una "necesidad primaria" y especialmente durante la etapa universitaria ya que cada vez son mas los profesores que dejan los apuntes, información o notas en internet, por lo tanto considero necesario enseñar de una manera adecuanda a los niños desde pequeños el uso de los ordenadores y las posibilidades que pueden desarrollar a través de ellos

Anónimo dijo...

hola muiy buenas. no se si publicaré, pero yo lo intento, jajaja. ...............

sandra dijo...

Considero que la integración de las nuevas tecnologias en el aula es muy necesaria, puesto que la enseñanza debe adaptarse a los cambios de la socioedad y progresar con ella.
La utilización en el aula de ordenadores, dvds, exposiciones en power point etc... contribuye a estimular a los alumnos y a aumentar su interés en los aprendizajes.
Por lo que he podido comprobar en el Practicum I, los centros han mejorado poco en este aspecto, puesto que no hay suficientes ordenadores y muchos están en mal estado.
En conclusión, creo que es primordial trabajar en la integraci
Es importante familiarizar a los niños desde edades tempranas con el uso de ordenadores, pues estos son una herramienta fundamental de trabajo y de comunicación, mediante los cuales se puede aprender de una manera más amena.
Por lo que he podido comprobar durante el periodo de prácticas, los centros han mejorado poco en este aspecto, no hay suficientes ordenadores y muchos de los que hay están en mal estado.
Como conclusión, creo que es primordial trabajar más en la integración de las nuevas tecnologias en los centros educativos.

Cinco enlaces:
http://tecnologiaedu.us.es.
Se trata de un artículo de Carlos Hervás Gómez, catedrático de la universidad de Sevilla, donde habla de las ventajas del uso de internet en las aulas.

http://centros2.pntic.mec.es
Es el proyecto "Plan para la integración de las nuevas tecnologias en las aulas del segundo de E.I y primer ciclo de primaria"

http://www.proyectogrimm.net

Habla de las nuevas tecnologias en un colegio andaluz llamado San Pedro de Alcántara.

http://www.campusred.net/escuelenannt/didactica.
Trata sobre el proyecto " Educatid"

http:// www.juntadeandalucia.es/averroes
Proyecto educativo para la integración de las tecnologias de la información y la comunicación a la práctica docente.


Sandra Cordeo Álvaro.
Nuevas Tecnologias Aplicadas a la Educación.
3º E.D. Primaria.

lourdes dijo...

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y CONCRETAMENTE INTERNET,JUGARÁN UN PAPEL TRANSCENDENTAL EN EL FUTURO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.DEBEMOS ABORDAR SU APRENDIZAJE, TANTO PROFESORES COMO ALUMNOS,DESDE LA UNIVERSIDAD,DESDE EL CURRICULUM,Y DESDE LOS CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA,DE UNA MANERA REGLADA,PARA OPTIMIZAR SU APROVECHAMIENTO.

lourdes dijo...

ALGUNOS ENLACES INTERESANTES DE LOS MUCHOS QUE HAY:http://www.lapampa.edu.ar:4040/integra/documentos/Integra_AE-P_ExperienciasTICs.pdf
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~41010629/pro_tic(1).htm
http://www.educaweb.com/noticia/2007/09/24/proyecto-vanza-modelo-extremeno-educacion-distancia-210014.html
http://www.madrid.org/cs/Satellitehttp://www.edutics.es/

Anónimo dijo...

MARIO LÓPEZ BELLOT
3º EDUCACIÓN PRIMARIA
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

OTRos enlaces que he encontrado y que me han parecido muy interesantes son:

http://www.fundacionorange.es/documentos/analisis/cuadernos/cuadernos_05_rocio.pdf

Se trata de un enlance de Rocío Martín Laborda de la Fundación Auna, que nos habla del papel que ha tenido y tiene en los últimos años las Nuevas Tecnologías en diferentes ámbitos, entre ellos, en la educación. Aquí nos habla de los cambios que se deben hacer en el escenario educativo, hablando de que se debe preparar a los niños para "la sociedad de la informacion", de que los principales objetivos leer y escribir deben ir ligados a estas Nuevas Tecnologias...
Tambien nos habla de nuevas herramientas pedagógicas, de la integración de las TIC en el ámbito educativo español, nuevos materiales didácticos y sobretodo y que a mi me ha parecido muy importante las TIC en la educación con personas con discapacidad.

http://www.uoc.es/web/esp/articles/joan_majo.html

Se trata de una conferencia de Joan Majó en la que nos da los conceptos clave para entender los cambios que deberán realizarse en la escuela para adaptarla a las TIC y a la nueva sociedad de la información.

http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/edinternet/1371727.asp

Se trata de un artículo en el que Manuel Area Moreira, Catedrático de Tecnología Educativa y Director del Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (edULLab) de la Universidad de La Laguna da su opinión acerca de las Nuevas Tecnologías. En él, Manuel Area muestra su opinión acerca de éstas y del debate generado de que si mejoran la calidad de enseñanza o no. Es muy interesante lo que dice este catedrático, pues él parte de la idea de que dichas máquinas u ordenadores no provocaran que el alumno aprenda mas, mejor y que ademas esten motivados, sino que la actividad tendrá su logro en tanto al modelo educativo y método de enseñanza del maestro, pues como él dice es quien desarrolla la actividad.
Por otra parte dice, que para sacarle un mayor rendimiento se supone que el docente debe estar muy preparado en estos ámbitos(y no todos lo estan). En resumen muestra sus puntos en contra sobre estas nuevas tecnologias pero nunca prohibiendolas y ocultando su existencia, si no que expone que con ellas se gana en muchos aspectos pero en otros muchos se pierde.


Por último aquí dejó la el nombre de mi blog por si quiere(quereis) darle un vistazo. Si es posible entrar y dejar comentarios...GRACIAS

Anónimo dijo...

MARIO LÓPEZ BELLOT
3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

Otros enlacees que he encontrado y que me han parecido muy interesantes son los siguientes:

http://www.fundacionorange.es/documentos/analisis/cuadernos/cuadernos_05_rocio.pdf

Se trata de un programa de Rocío Martín-Laborda en el que nos muestra el papel de las Nuevas Tecnologías en los últimos años y en la actualidad.
En él ademas nos dá algunos cambios que se deberían o se deben realizar en el ámbito educativo, como cambios en el proceso educativo, en el objeto y objetivos eduacativos diciendo que ya no basta con leer y escribir sino que dichos objetivos básicos deben estar preparados para la nueva sociedad de la información donde circula todo tipo de información, cambios en los centros, formas pedagógicas y contenidos.
Tambien nos habla de las nuevas herramientas pedagógicas como medio de comunicación y expresión, fuente de información y conocimiento...de la incorporación de las TIC en el ámbito educativo español con algunos ejemplos de buenas prácticas en la educación con éstas...
Por último, y que me ha parecido muy importante, nos habla de las TIC en la educación de las personas con discapacidad diciendo que las TIC pueden ser un elemento
de suma importancia en la mejora de la calidad
de vida, de la normalización y de la integración social
y laboral de las personas con discapacidad.

http://www.uoc.es/web/esp/articles/joan_majo.html

Se trata de una conferencia de Joan Majó (experto de la Unión Europea en Sociedad de la Información y es el presidente de Information Society Forum)en la que nos dá los conceptos clave para entender los cambios que deberán realizarse en la escuela para adaptarla a las TIC y a la nueva sociedad de la información.


http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/edinternet/1371727.asp

Se trata de un artículo de Manuel Area Moreira, Catedrático de Tecnología Educativa y Director del Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (edULLab) de la Universidad de La Laguna en la que muestra su opinión acerca de la integración de máquinas u ordenadores en la enseñanza. En dicho artículo dice que estos aparatos en ningún momento van a hacer que los alumnos aprendan mas, mejor y con mayor motivación sino que lo único que hacen es provocar mas inquietudes en el proceso de la enseñanza. Por otra parte dice que la única forma de sacarle un buen rendimiento a dichas máquinas es teniendo(los docentes) un gran conocimiento de la utilidad de éstas (y siempre no es así. En resumen, muestra los pro y contras de estas nuevas teconologías pero intentando hacer ver a todos sus inconvenientes pero siempre desde su aceptación por estas nuevas tecnologias. Es muy interesante.


Por último os dejo el nombre la página de mi blog para que entreis siempre que queraís y dejeis algún comentario...GRACIAS
http://asesoriabosstorrejoncillo.blogspot.com

Anónimo dijo...

Mi opinión respecto a las nuevas tecnologias aplicadas en la educación es totalmente favorable porque supone una ventaja tanto para los profesores como para los alumnos.
A través de las nuevas tecnologias podemos recopilar mucha información, y lo que es aun mejor, los alumnos pueden buscar información de una manera autónoma y no estar reprimidos a la sola explicación del profesor.
Por otro lado quiero hacer un inciso en los avances que han supuesto las nuevas tecnologias en los medios rurales porque siempre estos colegios se han visto incomunicados en el tema de la educación con respecto a otros centros, y gracias a internet principalmente pueden estar comunicados con otros colegios y compartir experiencias e incluso quedar algunos dias para tratar el tema de la convivencia.

Los cinco enlaces de internet son los siguientes:

www.unrc.edu.ar/publicar/cde/Elstein.htm

www.uoc.es/web/esp/articles/joan_majo.html

www.pnte.cfnavarra.es/pnte/

www.educacionenvalores.org/rubrique.php3?id_rubrique=26

www.acurbelo.org/blogs/


Alumno: Francisco García Gómez
Curso: 3º Magisterio Primaria
Nuevas tecnologias aplicadas a la educación.

Anónimo dijo...

Carolina Nuñez Mena
3º Educación Primaria
Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación.


Mi opinión sobre las nuevas tecnologías en el aula de educación es el siguiente:

Pienso que esto no debería ser una asignatura pendiente sino que en todos los centros ya debería ser un aspecto familiarizado para alumnos y profesores.
Siendo un poco crítica, creo que la culpa la tenemos cada uno de nosotros. ¿Por qué? porque profesores deberían estar continuamente formandose en temas como estos y alumnos deberían exigirlo en colegios, institutos y facultades con asignaturas de mayor peso lectivo.
Además estamos en Extremadura, un ordenador por cada dos alumnos, y en muchas ocasiones ¿para qué?.

Los enlaces encontrados son:

http://reddigital.cnice.mec.es/6/Portada/portada.php

Página dependiente del MEC en el que encontraremos contenido multimedia interactivos al servicio de la educación.

http://www.educarex.es/

Portal educativo de Extremadura que pone al servicio y alcance de todos contenidos interactivos, herramientas informáticas....

https://rayuela.educarex.es/portalrayuela/

Rayuela es una plataforma educativa para la completa gestión y comunicación de los centros. Un avanzado sistema de información que, vía Internet, permite a los centros la gestión integral de sus datos y a las familias el acceso a ellos.

La Plataforma permite mejorar la gestión de los centros docentes integrando todos los sistemas de información actuales en uno, optimizando y homogeneizando el entorno de trabajo del centro, y permitiendo afrontar, con garantías, el reto de modernización de la Administración y las demandas de la Sociedad.

http://www.bibliotecaescolardigital.es/index.php#

Página ejemplar para darnos cuenta de hasta donde pueden llegar las TIC.
Es una biblioteca escolar virtual creada en Salamanca.

Laura dijo...

Me parece muy favorable la integración de TIC en las aulas de Educación Primaria. Se tiene que notar día a día en la escuela que ya que no son el futuro sino que son el presente.
A través de las nuevas tecnologías
los maestros podemos propiciar el aprendizaje y el desarrollo de los alumnos. Podemos acercarles el mundo al aula. Y para nosotros, como docentes, creo que nos son de gran utilidad, una gran ayuda para preparar las clases y disponer de materiales que nos den la posibilidad de precisar más, hacer una enseñanza más útil, significativa y real. Creo que el aula es un buen sitio para enseñar a los niños su manejo.
A pesar de esto, también veo varias aspectos negativos. Como que requiere grandes medios de infraestructuras. Hay que tener cuidado de que no le quite funciones al profesorado, no abusen de ellas.

A continuación, expongo mis cinco enlaces.

http://info-3.com/jfernandez/comunicaciones/uimp-jun2002.html.
Esta página ya tiene bastante tiempo(2002), perome parece interesante la forma de plantear la formación que tienen que tener los maestros al introducir TIC en las aulas.

http://www.dgde.ua.es/congresotic/public-doc/pdf/2294.pdf
Encontramos el proceso de desarrollo de la Red Tecnológica de Extremadura (RTE). Explican que se basan en cuatro pilares y analizas las ventajas y los inconvenientes de las nuevas aulas.

www.educarex.es/iter/acciones1
Es el Proyecto ITER, hecho por la Concejalía de Educación, de la Junta Extremadura. Cuyo objetivo es fomentar el uno de las TIC.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticiasasp?pkid=271794
Es un artículo de prensa de la primera pizarra digital en un aula extremeña. Me parece muy interesante lo que esto supone para las escuelas.

http://educa.madrid.org/web/colegios/equipamientos/publicos/red-es-2005
Es el portal de la Cosejería de Educación de Comunidad de Madrid.
En ella se explica la introducción TIC y hay una sección de coordinadores TIC.

Un saludo.

Laura Mª Rasero del Sol.
3º Educación Primaria.
Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

Anónimo dijo...

En mi opinión, las nuevas tecnologías están cada vez más introducidas en la sociedad actual, en todos los ámbitos. Hoy en día, la mayoría de los niños empieza a utilizar las nuevas tecnologías a una edad muy temprana. Respecto a su introducción por tanto en el aula de educación primaria, me resulta absolutamente necesaria. Creo que ofrece a los profesores un gran abanico de posibilidades para realizar distintas actividades y no siempre actividades monótonas que terminen aburriendo a los niños. Pienso que deberíamos aprovechar esa actitud de aceptación de los niños hacia las nuevas tecnologías y transformarla hacia un objetivo común: una educación satisfactoria para ambos lados (profesores y alumnos9.

Juan Mateos Gorrón (3º Ed. Primaria).

Los cinco enlaces de internet que he escogido son los siguientes:

1. http://www.vedoque.com/
Esta página ofrece multitud de juegos sobre diferentes asignaturas (geografía, historia...), para realizar con los niños en el ordenador.

2. http://www.educalia.org/edujsp/primaria/jocs/jocs.jsp

Ofrece diferentes juegos sobre temas diversos (Cuerpo humano, residuos...).

3. www.lamansióndelingles.com

Esta página ofrece varios recursos para docentes y estudiantes de inglés (ejercicios de rellenar, textos de diferentes niveles y hasta un chat para comunicarse en este idioma).

4. http://www.fundacion-biodiversidad.es/opencms/export/fundacion-biodiversidad/pages/biodiver/para-ninyos.htm

Ofrece la posibilidad de aprender lo que es el medio ambiente, tanto a niños como a profesores. Para los niños existen diferentes actividades como colorear, juegos (salvar especies en extinción…) cuentos y diferentes definiciones adaptadas a un nivel medio.

5. http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=10970.55&c=an

Esta página ofrece diferentes actividades para distintos niveles. El profesor puede seleccionar el nivel (primaria, infantil…). A partir de aquí se abren distintas materias (inglés, francés, geografía…) y después diferentes actividades por temas o comunidades autónomas.

Anónimo dijo...

La revolución digital está provocando que se produzcan grandes cambios en la sociedad, y por tanto, cada uno de nosotros nos tenemos que ir adaptando a ellos.

La escuela es una de las que fundamentalmente se ha de adaptar a estas variaciones que están provocando las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. No sólo se producen cambios en la estructura física de la escuela, sino también cambios en políticas educativas, cambios en el ámbito administrativo, en metodologías de trabajo y en el vocabulario educativo. Por tanto, el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha de adaptar a las NTIC, consiguiendo que las diferentes tareas que se lleven a cabo con los alumnos y alumnas sean significativas para ellos y ellas.

CINCO ENLACES:

http://www.congresointernetenelaula.es/virtual/?q=node/610

http://www.educarex.es/iter/

http://www.educalibre.cl/node/314

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~11700421/

http://www.educaweb.com/noticia/2007/09/24/proyecto

MERCEDES RENTERO MENDOZA
3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN.
UN SALUDO.

mercedes dijo...

que soy mercedes que antes comenté pero le di anónimo porque era la única forma de que me dejase mandar el comentario, pero que tengo blog ehh!!haber si sale mi nombre para acceder al blog ahora, es que no se me dan muy bien estas cosas.Un saludo a todos

elena dijo...

En mi anterior intervención os remití a mi blog para ver las aportaciones, por eso hago ahora otra en la que detallo las páginas que me han parecido muy interesantes para visitar.

Tangram interactivo
Tangram para poder hacer tus figuras preferidas desde el ordenador
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/mate/imagina/tangram.html

Disfruta Cáceres
Esta es la aportación que están haciedo los chicos de 3º de la ESO para el concurso de blog de Marca Extremadura.
Para mí éste es el más importante, pues lo están haciendo mis alumnos y ¡¡¡ lo están trabajando!!!. Aunque aún queda mucho por hacer...
http://www.disfrutacaceres.blogsopot.com



Yo soy Marca Extremadura
Concurso de blogs destinado a institutos de Extremadura.

EJE :: Empresa Joven Europea
Proyecto realizado en institutos de todo el mundo. Los alumnos desarrollan una asignatura en la cual las nuevas tecnologías resultan imprescindibles.

Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado
Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado

Recursos didácticos para profesores y familias; para trabajar en red y diverso material para utilizar en casa o en el aula.


tangram on line
El tangram es un conocidísimo rompecabezas chino que consiste en reproducir una figura que se nos propone, utilizando todas y cada una de las siete piezas de las que disponemos. Este juego desarrolla la inteligencia y la visión espacial de cuantos lo practiquen.

http://www.gieson.com/Library/projects/games/matter/

Elena López Jiménez
3º Educación Primaria

Maribel dijo...

Maribel Santos Tena. 3º Educación Primaria.
La necesidad de adaptarnos a las exigencias de la sociedad actual, de integrar las TIC como recursos imprescindibles que debemos incorporar a nuestra vida cotidiana, reconociendo su utilidad y valorando las infinitas posibilidades de aprendizaje que este tipo de recursos nos ofrece, debemos entenderlo como objetivo de nuestro proyecto de aula.
Las TIC han sido el origen de un nuevo estilo de vida producto de los notables cambios que hemos sufrido en nuestro pensamiento y en la manera de comunicarnos en estos tiempos.
Considerando de que manera han entrado los instrumentos tecnológicos en nuestras casas y que no siempre el uso es el adecuado, deberíamos plantearnos el orientar y de algún modo muy leve influir en nuestros niños, de manera que el uso que de estas herramientas hagan sea el más adecuado para su edad y desarrollo. Nosotros somos los transmisores del saber y en nuestras manos está el enseñarles muchos conocimientos y entre ellos estaría el de las nuevas tecnologías, todo ello tratando de adaptarnos a los tiempos que nos ha tocado vivir en las aulas.
Pero al igual que todo tiene su lado positivo y su lado negativo. Es importante que conozcamos lo positivo y lo negativo para poder transmitírselo adecuadamente a los más pequeños.
Es importante hacerles ver la utilidad práctica-didáctica, no sólo lúdica, que tienen estos instrumentos. La gran cantidad de información que nos facilitan y el servicio continúo de ello es un punto favorable, pero la influencia y dependencia que adquieren los niños con ellos es algo que no es tan fantástico.
Tenemos que enseñarles que los ordenadores son una herramienta más del sistema educativo, junto con libros y otros recursos que tenemos. El que estos instrumentos ya estén ubicados e incorporados totalmente a nuestra sociedad hace que su interés primigenio sobre algo nuevo se relaje un poco, por ello podemos pasar a enseñarles lo productivo de su uso.
Los ordenadores en las aulas de primaria son un buen recurso educativo pero todavía hay mucho que hacer sobre el tema, en las grandes ciudades ya están totalmente introducidos pero queda un campo bastante importante por preparar en los ámbitos rurales, donde no es tan conocido y donde los recursos económicos de los colegios ( mantenimiento) es bastante más complicado. Queda mucho trabajo por hacer pero los comienzos son buenos y siempre que sea adaptar la escuela a la sociedad es mejor aún.
Algunos de los objetivos que nos deberíamos de plantear podrían ser:
-despertar su interés por conocer cosas diversas y lograr que las utilicen de manera adecuada para llegar a la información que buscaban.
-utilizar el ordenador como medio de creación y expresión de las propias ideas
-utilizar programas y entornos que faciliten el aprendizaje de las diferentes áreas del currículo.
Ahora paso a describir las páginas que he encontrado:

www.jccm.es/revista/147/articulos147/especial3_septiembre.html
La información que contiene este enlace trata de un programa llamado Althia que se ha llevado a cabo en Castilla- La Mancha y que pretende integrar las tecnologías en la práctica educativa posibilitando la construcción de conocimientos a través de la búsqueda, análisis, etc, de la información. Actualmente, existen nuevos canales de comunicación educativa. Lo que se pretende es hacer de la tecnología un instrumento pedagógico.

http://www.aulatic.com/
AulaTIC pretende ser un punto de encuentro de cualquier persona interesada en la enseñanza a través de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), profesores, coordinadores TIC, alumnos, padres, etc. Encontrarás noticias, foro, enlaces, ayudas, etc.

http://www.educacionenvalores.org/article.php3?id_article=438
Este enlace habla sobre las distintas formas de utilización de las tecnologías en las aulas de Educación Infantil y en el primer ciclo de Educación Primaria.

http://www.juntaandalucia.es/averroes/menendezypelayo/actividadestic/infantil.htm.
Este enlace ofrece una gran cantidad y variedad de actividades para utilizar con los niños en clase haciendo uso de las TIC. Es una página que ofrece recursos para realizar actividades educativas a la vez que divertidas.


http://www.bebesymas.com/2008/09/20-el-uso-de-los-ordenadores-para-aprender-mas-y-mejor.
Muestra un artículo en el cual se nos habla de un estudio con 52 niños y su relación con las nuevas tecnologías en el aprendizaje.Los resultados son favorables.

Anónimo dijo...

Maribel Santos Tena. 3º Educación Primaria.
La necesidad de adaptarnos a las exigencias de la sociedad actual, de integrar las TIC como recursos imprescindibles que debemos incorporar a nuestra vida cotidiana, reconociendo su utilidad y valorando las infinitas posibilidades de aprendizaje que este tipo de recursos nos ofrece, debemos entenderlo como objetivo de nuestro proyecto de aula.
Las TIC han sido el origen de un nuevo estilo de vida producto de los notables cambios que hemos sufrido en nuestro pensamiento y en la manera de comunicarnos en estos tiempos.
Considerando de que manera han entrado los instrumentos tecnológicos en nuestras casas y que no siempre el uso es el adecuado, deberíamos plantearnos el orientar y de algún modo muy leve influir en nuestros niños, de manera que el uso que de estas herramientas hagan sea el más adecuado para su edad y desarrollo. Nosotros somos los transmisores del saber y en nuestras manos está el enseñarles muchos conocimientos y entre ellos estaría el de las nuevas tecnologías, todo ello tratando de adaptarnos a los tiempos que nos ha tocado vivir en las aulas.
Pero al igual que todo tiene su lado positivo y su lado negativo. Es importante que conozcamos lo positivo y lo negativo para poder transmitírselo adecuadamente a los más pequeños.
Es importante hacerles ver la utilidad práctica-didáctica, no sólo lúdica, que tienen estos instrumentos. La gran cantidad de información que nos facilitan y el servicio continúo de ello es un punto favorable, pero la influencia y dependencia que adquieren los niños con ellos es algo que no es tan fantástico.
Tenemos que enseñarles que los ordenadores son una herramienta más del sistema educativo, junto con libros y otros recursos que tenemos. El que estos instrumentos ya estén ubicados e incorporados totalmente a nuestra sociedad hace que su interés primigenio sobre algo nuevo se relaje un poco, por ello podemos pasar a enseñarles lo productivo de su uso.
Los ordenadores en las aulas de primaria son un buen recurso educativo pero todavía hay mucho que hacer sobre el tema, en las grandes ciudades ya están totalmente introducidos pero queda un campo bastante importante por preparar en los ámbitos rurales, donde no es tan conocido y donde los recursos económicos de los colegios ( mantenimiento) es bastante más complicado. Queda mucho trabajo por hacer pero los comienzos son buenos y siempre que sea adaptar la escuela a la sociedad es mejor aún.
Algunos de los objetivos que nos deberíamos de plantear podrían ser:
-despertar su interés por conocer cosas diversas y lograr que las utilicen de manera adecuada para llegar a la información que buscaban.
-utilizar el ordenador como medio de creación y expresión de las propias ideas
-utilizar programas y entornos que faciliten el aprendizaje de las diferentes áreas del currículo.
Ahora paso a describir las páginas que he encontrado:

www.jccm.es/revista/147/articulos147/especial3_septiembre.html
La información que contiene este enlace trata de un programa llamado Althia que se ha llevado a cabo en Castilla- La Mancha y que pretende integrar las tecnologías en la práctica educativa posibilitando la construcción de conocimientos a través de la búsqueda, análisis, etc, de la información. Actualmente, existen nuevos canales de comunicación educativa. Lo que se pretende es hacer de la tecnología un instrumento pedagógico.

http://www.aulatic.com/
AulaTIC pretende ser un punto de encuentro de cualquier persona interesada en la enseñanza a través de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), profesores, coordinadores TIC, alumnos, padres, etc. Encontrarás noticias, foro, enlaces, ayudas, etc.

http://www.educacionenvalores.org/article.php3?id_article=438
Este enlace habla sobre las distintas formas de utilización de las tecnologías en las aulas de Educación Infantil y en el primer ciclo de Educación Primaria.

http://www.juntaandalucia.es/averroes/menendezypelayo/actividadestic/infantil.htm.
Este enlace ofrece una gran cantidad y variedad de actividades para utilizar con los niños en clase haciendo uso de las TIC. Es una página que ofrece recursos para realizar actividades educativas a la vez que divertidas.


http://www.bebesymas.com/2008/09/20-el-uso-de-los-ordenadores-para-aprender-mas-y-mejor.
Muestra un artículo en el cual se nos habla de un estudio con 52 niños y su relación con las nuevas tecnologías en el aprendizaje.Los resultados son favorables.

Anónimo dijo...

ALBA CASABLANCA GALÁN.
3º EDUCACIÓN PRIMARIA.
NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN.

Desde mi punto de vista considero adecuada la incorporación de las TIC en la enseñanza, ya que las Nuevas Tecnologías forman parte de nuestra vida diaria.
Uno de los aspectos que más importancia le doy y el cual no deberíamos olvidar es que hay niños que ya tienen experiencia en este campo, pero también hay situaciones en las que si la escuela no acerca a los alumnos a las N.T. éstas pasarán desapercibidos.
Por otra parte, será prioritario un acercamiento positivo entre los docentes y la Tecnología Informática, lo que permitirá su utilización efectiva.
Creo que la incorporación implica un replanteo de todos los momentos de la enseñanza, desde las actividades, la evaluación...hasta el tiempo dedicado, convirtiéndose el docente en una guía del proceso de enseñanza.

A continuación y para terminar expongo los cinco enlaces:

http://www.hoy.es/20081029/regional/instituto-placentino-inaugura-espana-20081029.html

Con este enlace podemos leer un artículo del periódico Hoy, sobre la educación escolar con ordenador portátil en Extremadura.

http://www.aprendemas.com/Reportajes/P1.asp?Reportaje=1279

En esta página encontramos un reportaje de la "Tecnología en el aula".

http://www.primaria.profes.net/especiales2.asp?id_contenido=36152

En este enlace se proponen una serie de actividades para trabajar algunos conceptos básicos y las destrezas sensoriales en Educación Primaria.

http://perso.wanadoo.es/postigoaula/pep1.htm

En este enlace encontramos un conjunto de programas destinados al primer ciclo de Educación Primaria, con los que se pueden trabajar todas las áreas de este ciclo.

http://internetaula.ning.com/forum/topics/2016246:Topic:21083

En este enlace encontramos un foro donde se debate el uso de blogs en Ed. Primaria.

Anónimo dijo...

Melisa Lorenzo Felipe
3º Educación Primaria
Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

En mi opinión, las tecnologías de la información y comunicación están cada vez más presente en todos los ámbitos de nuestras vidas por lo que considero muy adecuada su utilización.

En todas las escuelas hay ordenadores, impresoras, pizarra digital, cámara digital… y se oyen de manera cada vez más frecuente palabras como portal educativo, rayuela, usuario, contraseña, página web, blog, e-mail, pen-drive, etc. Los niños cada vez hablan más de internet, messenger, foros, chat, blue tooth, google, wikipedia. Todas estas cosas se van integrando poco a poco en el proceso educativo, y tanto los alumnos como profesores han de aprender a convivir con ellas como una herramienta más de sus trabajos.

Cada vez es más normal que los padres reciban en sus teléfonos móviles mensajes sms para avisar que su hijo falta a clase, ver las notas, las faltas de asistencia o mandar un mensaje al tutor de sus hijos a través de la rayuela, ver las fotos de la última excursión o de las actividades del día del centro en la página web del centro o en el blog del colegio.

Por tanto hay que intentar que en el proceso de formación de los niños como personas aprendan también a crecer con toda esta tecnología conociendo las ventajas que supone, así como también los peligros que encierra.

Según mi experiencia, en el tiempo que he permanecido en el colegio dando prácticas he podido comprobar que muchos docentes no se atrevían a entrar en el mundo de la TIC, ya que para ellos más que una ventaja para la educación lo veían como un problema porque muchos de ellos tenían miedo a no saber manejarla.

Internet es una ventaja abierta al mundo, a todo tipo de conocimiento.

También pienso que la creación del blog me ha resultado muy fácil puesto que solamente había que seguir los pasos. Es muy buena forma para comunicarnos.

Los cinco enlaces de Internet que considero de gran utilidad son:

http://www.videoseducativos.es/index.php?id=

VideosEducativos.es es un portal desde el que se puede descargar o visualizar material educativo de forma legal y gratuita. Con ello se convierte en una plataforma de apoyo a la labor docente que realizan cada día maestros, profesores, padres y tutores. Además, es un punto de encuentro entre docentes, en el que poder intercambiar experiencias, y un lugar para dar a conocer los trabajos de innovación en técnicas educativas que se estén realizando.

http://www.manosquehablan.com.ar/diccionario/

Es un diccionario que puede utilizarse como medio de apoyo y/o consulta, de ningún modo sirve para aprender lengua de señas.

https://rayuela.educarex.es/portalrayuela/index.jsp

Rayuela es una plataforma educativa para la completa gestión y comunicación de los centros. Un avanzado sistema de información que, vía Internet, permite a los centros la gestión integral de sus datos y a las familias el acceso a ellos.
La Plataforma permite mejorar la gestión de los centros docentes integrando todos los sistemas de información actuales en uno, optimizando y homogeneizando el entorno de trabajo del centro, y permitiendo afrontar, con garantías, el reto de modernización de la Administración y las demandas de la Sociedad.

http://www.pipoclub.com/
Son una serie de juegos educativos, estructurados por edades y materias: matemáticas, lengua castellana, conocimiento del medio, inglés… Son actividades de 0 a 12 años.

http://www.antoniosacco.com.ar/pls.htm
Aquí encontrarás programas gratuitos, documentación y diversa información sobre todo acerca del área de la tecnología aplicada a las discapacidades motrices.

ignaciocalvo dijo...

Mi opinión en cuanto al tema de las tecnologías en el aula de educación, es que supone un gran avance

puede resultar un recurso muy exitoso para llevar a cabo el aprendizaje en los alumnos, ya que permite un aprendizaje mucho más cooperativo

Como conclusión final, pienso que las TIC son un recurso muy importante y que nosotros como docentes debemos tener muy presente a la hora de dar clases pues suponen un seguro y un elemento muy motivador para los niños.

Para terminar dejo cinco enlaces interesantes con una breve descripción de cada uno

http://dewey.uab.es/pmarques/dim/p3d.htm

El proyecto de investigación P3D que tiene como objetivo el desarrollo y utilización de un software innovador de visualización de contenidos de áreas como las ciencias naturales (Anatomía, Astronomía) o las ciencias sociales (Geografía).

http://dewey.uab.es/pmarques/dim/promethean/investigacion.

Investigación PDI Promethean", que tiene como objetivo experimentar las posibilidades de aplicación didáctica de las pizarras digitales interactivas Promethean y de su software asociado, con el fin de contrastar su potencial para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y los modelos didácticos más adecuados para ello.

http://avanza.educarex.es

Proyecto @vanza, proyecto que se basa en la modalidad de aprendizaje a través de la teleformación para personas adultas, y que pretende servir como punto de partida para configurar el modelo extremeño de educación a distancia.

http://www.edu.juntaex.es/dgpe/mentor.htm

El proyecto Mentor (tutoría telemática por Internet) tiene como objetivo la educación permanente a distancia y la formación para el empleo mediante el uso de las Nuevas Tecnologías.

Las aulas Mentor son locales acondicionados para estudiar y trabajar que disponen de:


Un mínimo de diez ordenadores multimedia conectados en red para compartir recursos.
Acceso a Internet.
Equipamiento audiovisual.
La gestión del aula la realiza el Administrador/a, que es la persona encargada de planificar la utilización de los recursos y de asesorar al alumnado ante las dudas de carácter técnico que se le puedan plantear.

http://www.childtopia.com/index.php
Childtopia te ofrece miles de actividades diferentes para divertirte aprendiendo. Disponible en 5 idiomas simultáneos. Practica y desarrolla todas tus habilidades con el contenido educativo que han creado para ti: memoria, matemáticas, idiomas, manualidades, cuentos, lecto-escritura, etc..
Los contenidos educativos de Childtopia te ayudan a desarrollar la agilidad mental, la atención, la capacidad de concentración y diversas aptitudes cognitivas.

Ignacio Calvo Waliño
 3º Educación Primaria
 Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación

ignaciocalvo dijo...

Mi opinión en cuanto al tema de las tecnologías en el aula de educación, es que supone un gran avance

puede resultar un recurso muy exitoso para llevar a cabo el aprendizaje en los alumnos, ya que permite un aprendizaje mucho más cooperativo

Como conclusión final, pienso que las TIC son un recurso muy importante y que nosotros como docentes debemos tener muy presente a la hora de dar clases pues suponen un seguro y un elemento muy motivador para los niños.

Para terminar dejo cinco enlaces interesantes con una breve descripción de cada uno

http://dewey.uab.es/pmarques/dim/p3d.htm

El proyecto de investigación P3D que tiene como objetivo el desarrollo y utilización de un software innovador de visualización de contenidos de áreas como las ciencias naturales (Anatomía, Astronomía) o las ciencias sociales (Geografía).

http://dewey.uab.es/pmarques/dim/promethean/investigacion.

Investigación PDI Promethean", que tiene como objetivo experimentar las posibilidades de aplicación didáctica de las pizarras digitales interactivas Promethean y de su software asociado, con el fin de contrastar su potencial para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y los modelos didácticos más adecuados para ello.

http://avanza.educarex.es

Proyecto @vanza, proyecto que se basa en la modalidad de aprendizaje a través de la teleformación para personas adultas, y que pretende servir como punto de partida para configurar el modelo extremeño de educación a distancia.

http://www.edu.juntaex.es/dgpe/mentor.htm

El proyecto Mentor (tutoría telemática por Internet) tiene como objetivo la educación permanente a distancia y la formación para el empleo mediante el uso de las Nuevas Tecnologías.

Las aulas Mentor son locales acondicionados para estudiar y trabajar que disponen de:


Un mínimo de diez ordenadores multimedia conectados en red para compartir recursos.
Acceso a Internet.
Equipamiento audiovisual.
La gestión del aula la realiza el Administrador/a, que es la persona encargada de planificar la utilización de los recursos y de asesorar al alumnado ante las dudas de carácter técnico que se le puedan plantear.

http://www.childtopia.com/index.php
Childtopia te ofrece miles de actividades diferentes para divertirte aprendiendo. Disponible en 5 idiomas simultáneos. Practica y desarrolla todas tus habilidades con el contenido educativo que han creado para ti: memoria, matemáticas, idiomas, manualidades, cuentos, lecto-escritura, etc..
Los contenidos educativos de Childtopia te ayudan a desarrollar la agilidad mental, la atención, la capacidad de concentración y diversas aptitudes cognitivas.

Ignacio Calvo Waliño
 3º Educación Primaria
 Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación

juanluisbordallomarcos dijo...

La imagen es hoy la forma superior de comunicación.La renovación de la escuela pasa por la incorporación de las Nuevas Tecnologías.
El nuevo profesor ha de admitir que su papel como "instructor" es bastante modesto y que como exclusivo canal de información no tiene nada que hacer.
Uno de los retos es la capacitación de los docentes en el dominio de la tecnología de la información y la comunicación.
La Tecnología Educativa es el estudio de los sistemas de diseño,transmisión y evaluación de mensajes didácticos mediante el uso de técnicas e instrumentos con el fin de optimizar los recursos.
Nuevas Tecnologías son aquellos medios que surgen a raíz del desarrollo de la microelectrónica,video,informática y telecomunicaciones.
La economía mundial presenta cada día una dependencia mayor de la informática y las tecnologías con ella relacionadas.
El Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología se creó en 1990 y hoy trabaja sobre 4 iniciativas:Redes de Bibliotecas a través de internet,Educación Continua dirigida a la actualización de recursos humanos,Laboratorios de Investigación y Desarrollo,Los Libertadores que es una red de centros de excelencia equipados con las más avanzadas tecnologías en comunicaciones y computación.
Por medio de conexiones vía satélite los recursos son transmitidos.Progresivamente se pondrán en marcha servicios concretos como Tele-Enseñanza para impartir clases interactivas,la Tele-Tutoría para el seguimiento docente por parte del profesor y el Tele-Seminario.
Hoy la cultura es fundamentalmente tecnocientífica,tiene perspectiva tecnológica.Los cambios tecnológicos vienen provocando actitudes y reacciones dispares entre los profesores y,en el mejor de los casos,innovaciones curriculares.
En la escuela se reproducen las actitudes que en la sociedad existen hacia estos cambios.
Direcciones de internet:
http://ocwus.us.es/didactica-y-organizacion-escolar/nuevas-tecnologias-aplicadas-a-la-educacion.
http://tecnologiaedu.us.es.
http://www.maseducativa.com/software.
http://tecnologiaedu.us.es/cursobscw.
http://tecnologiaedu.us.es/nuevos retos/index.htm.

alba dijo...

Alba Garcia Vaquero
3º de Educación Primaria
Nuevas tecnologías Aplicadas a la Educación

Mi opinioón es que el manejo del ordenador es una necesidad. La sociedad actual lo utiliza en todos los ámbitos; si queremos preparar a los alumnos para que sean miembros activos e integrados de la sociedad, deben conocer y saber utilizar esta tecnología. Por tanto, es importante empezar esta preparación desde los primeros niveles educativos.
Los alumnos deberán iniciarse en el uso de diversos instrumentos tecnológicos (ordenador, reproductores de imagen y sonido...) y en el conocimiento de diferentes producciones audiovisuales.
Yo pienso que los alumnos viven con más interés las actividades escolares y que mantienen mejor la atención si en el aprendizaje se emplean medios tecnológicos de información y de comunicación: televisión, cine, vídeo, DVD, fotografía y ordenador.


Los cinco enlaces de Internet son:

http://www.educaweb.com/noticia/2006/05/15/tics-aula-25314.html

Dolors Llorens habla de los materiales didácticos multimedia han ido adquiriendo una creciente importancia en la educación actual.

http://dewey.uab.es/pmarques/dim/aulatic/chispas.htm

Que habla sobre utilizar la pizarra digital en clase.

http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=115.1

http://www.educared.net/profesoresinnovadores/especiales/verEspecial.asp?id=19

http://ticalbalat.wordpress.com/2008/01/24/jueduco-juegos-educativos-para-infantil-y-primaria/

es una web de Antonio Ruiz, donde se recogen más de 300 juegos educativos interactivos online.

jennifer8787 dijo...

Jenifer Rodríguez Ibarra 2º ed. Primaria
Desde mi punto de vista las nuevas tecnologías en la educación suponen un gran avance en la enseñanza, ya en la actualidad la informática, está incorporándose muy rápido en nuestras vidas,
Creo que es muy importante empezar a utilizar los ordenadores desde pequeños y en la escuela ya que es una forma divertida y entretenida de aprender, además de que los niños desarrollan otras capacidades. Por otra parte creo que los usos que se le dan en la actualidad a los ordenadores que hay en la clases no son lo más adecuado, tanto por parte de los profesores como por parte de los alumnos, creo que a los ordenadores se le puede sacar mucho provecho y hay que trabajar duro para que se cumplan los objetivos educativos con los que se instalaron tantos ordenadores en las aulas.
Me a resultado interesante investigar en que proyectos se llevaban a cabo en la actualidad para implantar las nuevas tecnologías en el aula y e podido comprobar que se esta trabajando mucho para que esto funcione y desde muchos aspecto, uno que me ha llamado la atención ha sido un proyecto que se llama un pequeño pasa al bilingüismo, y que trabaja con alumnos con alumnos con necesidades educativas especiales, y que se puede ver el proyecto entero en mi blogg, y por último decir que desde las editoriales también se trabaja en la incorporación de la informática en las aulas y en Extremadura se llevan a cabo varios proyectos interesante.

Los 5 proyectos que me han parecido apropiados los explico a continuación:

PROYECTO ATENEA.

Me parece un proyecto interesante ya que en la actualidad siguen incorporándose más centros al proyecto, después de tantos años desde que se creó el proyecto.
Surge como una propuesta de introducción de las nuevas tecnologías (ordenadores) en la educación.
En 1983 la revolución de la informática lleva a la MEC a crear el PNTIC. Para ello dota a los centros participantes en las diferentes fases de ordenadores y material informático en función del número de alumnos.
E l trabajo con lo alumnos se enfoca en 4 apartados:
- como herramienta didáctica, con la utilización de programas educativos, que favorecen enormemente sus procesos de aprendizaje.
- utilización de procesadores de textos, para la elaboración de documentos sencillos.
- empleo de programas de dibujos, para su expresión artística.
- utilización de Internet tanto para navegas como para comunicarse con otros centros e instituciones.
Desde el punto de vista del profesorado el proyecto Atenea es un motor de perfeccionamiento e investigación por parte de toda la plantilla de profesionales del centro. Se experimentan y conocen los nuevos programas, se diseñan aplicaciones, se navega por Internet, se colabora en la elaboración de páginas Web…
En la actualidad siguen incorporándose centros al proyecto Atenea, en su mayoría con dotaciones mínimas de material informático y para proyectos de uso puntual como la gestión de bibliotecas

UN PEQUEÑO PASO AL BILINGÜISMO

Es un proyecto educativo que pretende introducir el uso de las NNTT en el aula de apoyo. Se lleva a cabo en el IES San José de Cortegana, Huelva, al alumnado de tercero y cuarto de ESO con la intención de que consigan una competencia lingüística elemental en la lengua extranjera, en este caso, el inglés. En líneas generales se pretende que el alumnado con necesidades educativas especiales, fuese capaz de utilizar nuevos medios técnicos y una lengua para expresarse y comunicarse, integrándose así en una sociedad del conocimiento.
Me ha resultado interesante este proyecto, ya que se han fijado para llevarlo a cabo en alumnos con necesidades educativas especiales, dándoles oportunidades a integrarse en al mundo que vivimos de las nueva tecnologías y poder conocer otro idioma.
Los resultados que se han obtenido han sido favorables.

PROYECTO MENTOR.

El Proyecto Mentor es un sistema de formación abierta, flexible y a distancia puesto en marcha por el (CNICE)
Ofrece una formación basada en los últimos avances de Internet, con un importante número de cursos en línea en constante actualización.
La flexibilidad es una de las características más importantes del Proyecto; los cursos se adaptan a las condiciones particulares de cada alumno: éste decide cuando da comienzo la actividad, la duración de la misma según su propio ritmo de trabajo, el lugar de la realización del curso (su domicilio o el aula Mentor), la fecha del examen... Todo esto garantiza una formación cómoda, efectiva y de calidad.
Este proyecto me ha parecido interesante porque da la oportunidad de hacer los estudios a través de Internet y con gran flexibilidad, dando una atención directa y constante al alumno, y dejando que se adapte a su ritmo de trabajo. Además en un proyecto que se lleva a cabo en Extremadura en 5 localidades, que son: Plasencia, Cáceres, Mérida, Don Benito y Badajoz

ALDEA DIGITAL.

Entre los trabajos que actualmente desarrolla el PNTIC destaca Aldea Digital, es un proyecto que intenta potenciar la utilización de las tecnologías de la información en el medio rural, vinculando éstas con estrategias de conservación del medio ambiente. Aldea Digital se inició en 1997.
Junto con el acceso a Internet, se ofrece a los centros espacio en el servidor hipertexto y formación a distancia. El boom que ha experimentado la Red en los últimos tiempos multiplica la eficacia de los ordenadores como herramientas de aprendizaje e intercambio de información, posibilitando que profesores, padres y alumnos puedan compartir el conocimiento.
Me parece un proyecto bastante interesante y que esta dando los frutos que se esperaban, se centra en zonas rurales y actualmente son más de 50.000 usuarios los que lo utilizan, además se estan intentando poner en marcha convenios de cooperación con los operadores de las redes de comunicaciones para que los centros puedan disponer de tarifas planas y baratas.

PROYECTO SM.

Desde Ediciones SM ponen en marcha diferentes soportes para que se trabaje con las nuevas tecnologías de forma sencilla y divertida.
Una forma dinámica y actual para trabajar en el aula y con continuidad a lo largo de los tres ciclos.
Además de las actividades para cada ciclo, se incluyen actividades para el fomento de la lectura y propuestas para vacaciones.
Me perece estupendo que las editoriales faciliten soportes para trabajar con los ordenadores, y además también propuestas para las vacaciones me parece buena idea para que los alumnos repases en las vacaciones de una manera divertida.


Para más información de cualquiera de los proyectos o para cualquier comentario os dejo la dirección del blogs http://jennifer8787.blogspot.com/.

CHEWY dijo...

José Luis Domínguez Borrella
3º Educación Primaria
NNTT aplicadas a la educación.

Parece innegable que en los inicios del s.XXI nuestra vida (al menos en el mundo desarrollado) está más que nunca al servicio de la tecnología no hay más que mirar los hechos cotidianos que realizamos día a día. La informatización y la introducción de las nuevas tecnologías (NNTT) está patente en multitud de organismos e instituciones, ya sean de fines políticos, jurídicos, incluso eclesiásticos (pues en las grandes catedrales han sido sustituidos los míticos guías por aparatos que narran la historia en varios idiomas).
Es la evolución y el progreso.
¿Por qué en las escuelas no va a suceder lo mismo? El único problema que podría surgir por ello sería el mal uso de las NNTT en las mismas, pero no se puede matar al perro para acabar con la rabia.

Las NNTT son un gran apoyo didáctico para los alumnos, proporcionándoles multitud de recursos y posibilidades. Pero como en todos los tipos de estrategias e intervenciones didácticas, también necesitan el apoyo y la instrucción de un guía, que les aconseje, les dirija y les marque las pautas y el camino a seguir. Por eso, la instrucción del profesorado en las NNTT es indispensable, pues debemos ser capaces de hacer un buen uso de las mismas ante los alumnos, mostrándoles las enormes posibilidades que les abren las NNTT, y procurando apartarles del mero uso ocioso que la mayoría de niños hacen de ellas.

Algunos portales y páginas de Internet que demuestran el ya generalizado uso de las NNTT por parte de los padres, alumnos y el profesorado son:

1)http://rayuela.educarex.es/portalrayuela
Rayuela es una plataforma educativa para la completa gestión y comunicación de los centros. Un avanzado sistema de información que, vía Internet, permite a los centros la gestión integral de sus datos y a las familias el acceso a ellos. La Plataforma permite integrar todos los sistemas de información actuales en uno, optimizando y homogeneizando el entorno de trabajo del centro, y permitiendo afrontar, con garantías, el reto de modernización de la Administración y las demandas de la Sociedad.
Supone participación y colaboración, un claro ejemplo de cómo todos y todas podemos estar presentes en el día a día de la educación de nuestros hijos e hijas a sólo un golpe de ratón.

2) http://www.educarex.es
Éste es el Portal Educativo de Extremadura, una ventana de expresión y participación en la web para todos los que formamos parte de la comunidad educativa. Educar.ex permite encontrar ayuda para nuestras tareas educativas, poniendo al servicio y alcance de todos contenidos interactivos, herramientas informáticas, recursos o información valiosa y permitiendo además imaginar, crear y colaborar.

3) http://www.educar.org
Es un espacio de comunidades virtuales de aprendizaje colectivo que busca servir de repositorio de contenidos educativos locales, originales de calidad y de brindar herramientas, metodología, material de consulta, recursos y comunidades virtuales que apoyen iniciativas locales, comunitarias y regionales para estimular a las personas y comunidades a tomar las riendas de su destino, producir un impacto significativo en su entorno inmediato y contribuir a un mejor futuro para ellos mismos y sus comunidades.

4)http://www.fundacionaulasmart.org
La Fundación AULA_SMART recibe su nombre atendiendo al objeto principal para el que trabaja, el desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías en el sector educativo. La evolución acelerada de la ciencia y la tecnología y el impacto que dicha evolución tiene en todos los ámbitos de la sociedad, hace necesario que la comunidad educativa se prepare adecuadamente para afrontar los retos que de ello se derivan.
Con este objetivo, desde la Fundación trabajan para lograr una implantación plena de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo informando y formando al profesorado, realizando actividades de seguimiento y dinamización de docentes y centros educativos y, a través de la investigación para colaborar a alcanzar el desarrollo tecnológico e innovación del sector.

5) http://www.edutics.es
Por último aquí tenéis un blog colectivo compuesto por profesores y asesores de varios centros de enseñanza donde comparten opiniones, ideas, estrategias, proyectos, vídeos, comentarios, y un largo etcétera con cualquiera que esté interesado.

Ángela dijo...

Las nuevas tecnologías están integradas totalmente en nuestra sociedad y por lo tanto tienen que estar presente en la educación desde primaria. Si queremos preparar a nuestros niños para ser parte de la sociedad, la educación tecnológica es primordial y debe ser parte importante del curriculum de nuestras escuelas.
El uso de las tecnologías no se puede considerar como un fin, sino como un medio para mejorar el proceso de aprendizaje.
Actualmente el binomio enseñanza-aprendizaje, está centrado en el aprendizaje, y es el alumno el que debe construir su propio aprendizaje y las TIC`s, desarrollan las aplicaciones educativas al servicio de este aprendizaje, por lo tanto al servicio del alumno y también del profesor, que actúa como guía y apoyo de él.
Las tic pueden ayudar a la mejora de las habilidades implicadas en la construcción del conocimiento y la inteligencia humana, mejoran la presentación y el almacenamiento de la información, además de facilitar la construcción del conocimiento y su aplicación, bases del sentido constructivista que queremos dar a la educación.
La llegada de las TIC`s al mundo de la educación ha abierto nuevas puertas, tanto a los profesores como al alumno, se ha producido un gran cambio en el objeto de la educación.
Las tic, se utilizan como recurso para enseñar distintas materias, para facilitar el proceso de aprendizaje y de enseñanza entre alumno y profesor.
PROYECTO RADIOWEB
Es la radio a través de internet, la radio en la escuela dentro de los diseños curriculares es un estímulo educativo, se les considera a los alumnos tanto productores como receptores críticos. Se busca que el alumno adquiera competencias expresivas.
Este proyecto se encuentra en fase embrionaria, aunque las pocas que han comenzado tienen una gran calidad dentro de la red, que la hace factible y viable como instrumento educativo.
www.wikilwarming.com/monografia/la-radioweb-instrumento

PROYECTO: INTEGRACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN INICIAL.
Jeanette Martínez Trujillo
Con la cooperación de IBM, se desarrolla desde hace unos años el programa educativo “Pequeño explorador”, orientado hacia la introducción de las nuevas tecnologías en niños de 3 a 8 años con el fin de que todos los niños tengan acceso a ellas.
Desde el 2000 se inició el programa en Latinoamérica, trabajando en 9 países.
El programa pone en marcha un juego/aprendizaje que consiste en una combinación de equipo informático, programas y material educativo y que utilizando la metodología constructivista contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas, motoras y actitudes colaborativas y sociales.
Este proyecto hace posible el acceso a ordenadores a niño de familias de escaso recursos.
http://portal.huascaran.edu.pe/soft/_recursos/i/generales/documentos/16-02-04tic_eduinicial.doc

PROYECTO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA
Este proyecto la presenta el centro educativo IES LANDABERR de Lasarte-Oria (Guipúzcua)
Se hizo con 205 alumnos.
El objetivo es que los alumnos reflexionen sobre el aprendizaje en el área de Educación Física, haciendo hincapié en los contenidos conceptuales y buscando mayor motivación en la utilización del soporte digital.
Actividades desarrolladas por los profesores:
Presentación de un Power Point con los conceptos teóricos. Control del alumno, con base de datos, marcas realizadas en test físicos, datos antropométricos, incidencias diarias en sesiones de observación, enfermedades, lesiones.
Actividades desarrolladas por el alumno:
Autoevaluación e interpretación de los datos, mediante el programa Excell, los alumnos introducen sus marcas y el programa les devuelve una puntuación de 0 a 10.
www.pangea.org/dim/aulatic/santiagosesma.ppt

Proyecto "Medusa", para la integración de las TIC en los entornos escolares de Canarias
El Proyecto actúa fundamentalmente en:
- Dotación de infraestructuras y equipamientos.
- Formación del profesorado en el uso y “explotación” educativa de las TIC.
- Formación del alumnado y aprovechamiento educativo de las TIC
- Impulso de procesos de innovación e investigación y elaboración de contenidos.
- Comunicaciones y redes como soportes como soporte de comunicación y difusión de contenidos educativos.
- Gestión académica y administrativa de los centros escolares.
El Proyecto Medusa es un Proyecto de Integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los entornos escolares, realizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Con él, el Ejecutivo regional continúa las líneas estratégicas del Proyecto “Canarias Digital”, mediante el cual se pretende lograr la incorporación progresiva de la comunidad canaria a la denominada Sociedad de la Información.
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha considerado prioritario la implantación de las TIC en la escuela incorporando esta acción en el documento del Pacto por la Educación como uno de los retos estrella del mismo, en aras a la consecución de la calidad de la enseñanza.
http://www.educacionenvalores.org/article.php3?id_article=239
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS ESCUELAS HOSPITALIARIA

En esta página se entrevista a Marcela Czarny, directora de Chicos.net, sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas hospitalarias y domiciliarias y cómo éstas favorecen el desarrollo de la capacidad de sobreponerse a la realidad, de los chicos hospitalizados. De la importancia de no perder la comunicación con sus padres, compañeros y el uso de Internet, como canal y medio de expresión y acceso a la información.
Describe las particularidades de dichas escuelas y del trabajo docente. Rescata la importancia de trabajar desde las posibilidades de cada uno de los niños.

http://www.educared.org.ar/entrepadres/seccion04/02/index.asp?id=485

Ángela Bejarano Acero
3º Educación primaria

Anónimo dijo...

Creo que es muy importante el uso del ordenador y en definitiva utilizar las nuevas tecnologías en el aula, para que los niños aprendan desde pequeños a conocerlas y utilizarlas, ya que en estas edades es mucho más fácil aprender.
En el primer colegio en el que estuve de prácticas pude comprobar como las nuevas tecnologías se acercaban a los alumnos de primaria una vez a la semana y también a los alumnos de infantil, aunque con estos niños más pequeños se trabajaba más el familiarizarlos con las partes del ordenador: pantalla, ratón, teclado,…y el encenderlo y apagarlo, mientras que con los niños de primaria ya se hacían trabajos y búsquedas en Internet.
Por último, creo que las nuevas tecnologías hay que usarlas como una herramienta más de aprendizaje, como una actividad más y por ello es importante los cursos de formación para los docentes, en los cuáles se explique cómo utilizar las nuevas tecnologías de forma didáctica.

Los cinco enlaces de Internet son:

http://tecnologiaedu.us.es/ticsxxi/comunic/mmrr-csr.htm

Esta página trata de las nuevas tecnologías en las aulas de educación infantil con alumnos de necesidades educativas especiales en régimen de integración. Aunque vaya dirigido a educación infantil, las cuatro primeras preguntas también pueden servir para el resto de especialidades.

http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2008/07/16/178528.php

Aquí podemos ver una entrevista realizada a una maestra de infantil y primaria sobre las nuevas tecnologías en el aula.

http://www.apple.com/es/pr/grimm/sintesis_grimm.html

Esta página nos explica que es el Proyecto Grimm, el cual es una iniciativa para la introducción de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones en las aulas de los centros de educación infantil, primaria y secundaria de España.

http://www.microsoft.com/spain/educacion/vision/iniciativas.mspx

Aquí se nos muestra la importancia de las nuevas tecnologías en la educación y algunos ejemplos de iniciativas europeas en las que ha colaborado Microsoft.

http://www.universia.com.ar/materia/materia.jsp?materia=25647

Aquí nos encontramos con una noticia, la cual nos cuenta como la Universidad Nacional de Córdoba ofrecerá conocimientos a maestros de primaria sobre el uso pedagógico de las nuevas tecnologías de comunicación e información a tres mil docentes de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.


JENIFER CABALLERO HERGUIJUELA
3º EDUCACIÓN PRIMARIA
NUEVAS TECNOOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

Melisa dijo...

Hola, soy Melisa Lorenzo y ya había comentado anteriormente sobre las TIC pero le di a anónimo porque era la única forma que me permitía enviar mi comentario. Haber si ahora sale mi nombre para que podais acceder a mi blog también. Un saludo

Anónimo dijo...

La introducción de nuevas tecnologías en la educación ha sido muy importante, aunque ya el papel del profesor en impartir clases ya no será el mismo. Cuando he estado en practicas en un colegio, dicho colegio tenían una amplia variedad de materiales didácticos para una mejor preparación del temario en cuestión para enseñárselos a sus alumnos. Para mi uno de las innovaciones es la pizarra digital. Con ella puedes hacer lo que quieras desde buscar información en internet para hacer alguna aclaración a la clase con mas detenimiento sobre el tema a dar, hasta hacer una plantilla de una imagen para explicar a los niños sobre el trascurso de la comida desde que comienza en la boca hasta su expulsión.


http://www.aces-andalucia.org/documentos/ntic%20educaci%C3%B3n%20primaria%20e%20internet.pdf

Aquí nos habla sobre el uso de internet a la hora de los procesos de enseñanza-aprendizaje con la world wide web


http://www.ticne.es/

Esta página no es ni una noticia, ni comentario, es una página donde podemos encontrar un catálogo de soluciones para alumnos con NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo ). Es una fuente orientativa de información y productos disponibles para el empleo de las TIC para los alumnos con NEAE

http://www.tecnoneet.org/docs/2000/III-52000.pdf

Aquí podemos encontrar información sobre la integración de las nuevas tecnologías en la educación. Personalización en la red.

http://www.educared.net/profesoresinnovadores/especiales/verEspecial.asp?id=19

Esta página nos quiere hacer ver sobre la importancia que es el uso de las tics en las aulas de educación infantil. Esta acción educativa debe plantearse la utilización del ordenador como recurso para favorecer: La estimulación de la creatividad, la experimentación y manipulación, respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos, el trabajo en grupo favoreciendo la socialización, la curiosidad y espíritu de investigación.
http://www.fundacionorange.es/documentos/analisis/cuadernos/cuadernos_05_rocio.pdf

Se trata de una fundación AUNA dirigida por Rocío Martín-Laborda. Es una fundación
AUNA desarrollando proyectos de interés social relacionados con el Tercer Sector, Brecha Digital y Discapacidad. Nos hablan sobre los cambios del escenario educativo, las nuevas herramientas pedagógicas, penetración de las TICS en el ámbito educativo español, los nuevos materiales didácticos, ejemplos de buenas prácticas en la educación con TIC.



Juan Francisco Melgar Sánchez
3º Educación Primaria
Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación

(No me acuerdo de mi nombre de ususario ni de mi contraseña. Creo que esto valga)

CHEWY dijo...

José Luis Domínguez Borrella
3º Educación Primaria
NNTT aplicadas a la educación.

Parece innegable que en los inicios del s.XXI nuestra vida (al menos en el mundo desarrollado) está más que nunca al servicio de la tecnología no hay más que mirar los hechos cotidianos que realizamos día a día. La informatización y la introducción de las nuevas tecnologías (NNTT) está patente en multitud de organismos e instituciones, ya sean de fines políticos, jurídicos, incluso eclesiásticos (pues en las grandes catedrales han sido sustituidos los míticos guías por aparatos que narran la historia en varios idiomas).
Es la evolución y el progreso.
¿Por qué en las escuelas no va a suceder lo mismo? El único problema que podría surgir por ello sería el mal uso de las NNTT en las mismas, pero no se puede matar al perro para acabar con la rabia.

Las NNTT son un gran apoyo didáctico para los alumnos, proporcionándoles multitud de recursos y posibilidades. Pero como en todos los tipos de estrategias e intervenciones didácticas, también necesitan el apoyo y la instrucción de un guía, que les aconseje, les dirija y les marque las pautas y el camino a seguir. Por eso, la instrucción del profesorado en las NNTT es indispensable, pues debemos ser capaces de hacer un buen uso de las mismas ante los alumnos, mostrándoles las enormes posibilidades que les abren las NNTT, y procurando apartarles del mero uso ocioso que la mayoría de niños hacen de ellas.

Algunos portales y páginas de Internet que demuestran el ya generalizado uso de las NNTT por parte de los padres, alumnos y el profesorado son:

1) http://rayuela.educarex.es/portalrayuela
Rayuela es una plataforma educativa para la completa gestión y comunicación de los centros. Un avanzado sistema de información que, vía Internet, permite a los centros la gestión integral de sus datos y a las familias el acceso a ellos. La Plataforma permite integrar todos los sistemas de información actuales en uno, optimizando y homogeneizando el entorno de trabajo del centro, y permitiendo afrontar, con garantías, el reto de modernización de la Administración y las demandas de la Sociedad.
Supone participación y colaboración, un claro ejemplo de cómo todos y todas podemos estar presentes en el día a día de la educación de nuestros hijos e hijas a sólo un golpe de ratón.
2) http://www.educarex.es
Éste es el Portal Educativo de Extremadura, una ventana de expresión y participación en la web para todos los que formamos parte de la comunidad educativa. Educar.ex permite encontrar ayuda para nuestras tareas educativas, poniendo al servicio y alcance de todos contenidos interactivos, herramientas informáticas, recursos o información valiosa y permitiendo además imaginar, crear y colaborar.
3) http://www.educar.org
Es un espacio de comunidades virtuales de aprendizaje colectivo que busca servir de repositorio de contenidos educativos locales, originales de calidad y de brindar herramientas, metodología, material de consulta, recursos y comunidades virtuales que apoyen iniciativas locales, comunitarias y regionales para estimular a las personas y comunidades a tomar las riendas de su destino, producir un impacto significativo en su entorno inmediato y contribuir a un mejor futuro para ellos mismos y sus comunidades.
4) http://www.fundacionaulasmart.org
La Fundación AULA_SMART recibe su nombre atendiendo al objeto principal para el que trabaja, el desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías en el sector educativo. La evolución acelerada de la ciencia y la tecnología y el impacto que dicha evolución tiene en todos los ámbitos de la sociedad, hace necesario que la comunidad educativa se prepare adecuadamente para afrontar los retos que de ello se derivan.
Con este objetivo, desde la Fundación trabajan para lograr una implantación plena de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo informando y formando al profesorado, realizando actividades de seguimiento y dinamización de docentes y centros educativos y, a través de la investigación para colaborar a alcanzar el desarrollo tecnológico e innovación del sector.
5) http://www.edutics.es

Por último aquí tenéis un blog colectivo compuesto por profesores y asesores de varios centros de enseñanza donde comparten opiniones, ideas, estrategias, proyectos, vídeos, comentarios, y un largo etcétera con cualquiera que esté interesado.

ReBeCa dijo...

Hola mi nombre es Rebeca Guerra Ladero de 3º de Educación Primaria.

LAS TIC EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN

Las Nuevas Tecnologías ocupan una parte importante de nuestra vida diaria. Hoy en día el ordenador es necesario en la mayoría de los puestos de trabajo. En los colegios e Institutos de nuestra Comunidad, según la Instrucción de 27 de Junio de 2006, están obligados a introducir el plan de Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en los diversos aspectos de la vida del centro que se dirige a las NNTT como recurso didáctico, como medio de comunicación entre los distintos agentes implicados en el proceso educativo y como recurso para la organización, gestión y administración del Centro, instalando PCs en todos los centros, poniendo en marcha el sistema Linex. Del mismo modo es raro el hogar que no cuenta con un ordenador y conexión a Internet.

Nuestros niños y jóvenes reciben mucha información al cabo del día ya que los medios de comunicación están muy presentes en sus vida cotidiana y vivimos sobreinformados, por eso, considero necesario educar a los niños en base a este fenómeno, para que aprendan a seleccionar la información útil de la que no lo es, y aprendan ser críticos con ella.

Mucha de esa información son anuncios, que potencian la sociedad del consumo en la que estamos inmersos, por eso, debemos concienciar a los niños de cuáles son los productos necesarios y cuáles superfluos, en esencia, aprender a consumir.

Cada vez más, la tecnología forma parte de nuestra vida cotidiana, está en nuestra casa, colegio, asociación,... e incluso forma una parte importante del ocio y tiempo libre de los jóvenes.


ENLACES RELACIONADOS:

www.aulatic.com

www.mujerestic.com

www.pangea.org

weblogs.madrimasd.org/educacionytic

www.redtic.es

Rakel dijo...

Me parece bien la introducción de los TIC en el aula, ya que vivimos en una sociedad de cambios acelerados de todo tipo, pero fundamentalmente tecnológicos, en los que todo o casi todo queda desfasado.La escuela por tanto, al igual que otras muchas instituciones, tiene que ponerse al día sobre estos temas ya que tiene en su mano un arma muy importante LA EDUCACIÓN. Hoy en día la escuela tradicional basada en esas clases teóricas tan aburridas tienen que quedar atrás y la introdución de las nuevas tecnologías contribuye a ello, ya que además hace más ameno las clases, y por tanto el aprendizaje y no olvidar que facilita el trabajo del maestro, el proceso de enseñanza.


Los cinco enlaces seleccionados son:

http://tessadel.blogspot.com/

http://www.csi-csif.es/ense/1-comunic_cal.html

http://www.aidex.es/observatorio/seminarios/seducacion/pceducacion.htm

http://evari24.galeon.com/11nuevas/050ntpro.htm

http://www.sek.es/quienes-somos/sistema-educativo/educacion-primaria/

Raquel Jiménez Díaz 3ºcurso de Primaria

Anónimo dijo...

- Juan Antonio Bermúdez Santos
- Especialidad de Ed. Primaria
- www.amigosjuanan.blogspot.com

Creo que las nuevas tecnologías están marcando una época muy importante para nosotros en la sociedad en que vivimos, pienso que vernos hoy por hoy sin ellas nos provocaría un caos impresionante en nuestra cabeza y opino por ello que las nuevas tecnologías y el avance tecnológico es y va a ser muy positivo tanto para la educación como para otras materias.


De todas las páginas que he estado buscando voy a incluir aquí algunos de los enlaces:

http://www.uclm.es/PROFESORADO/RICARDO/Docencia1.html

Este enlace muestra una barbaridad de recursos sobre las nuevas tecnologías, es de un tal Ricardo Fernández Muñoz, en ella se puede acceder a noticias en todo momento sobre las Tic e información acerca de las nuevas tecnologías; también consta de un aula virtual en el que puedes participar, el programa del autor de la página y su blog.

http://www.ntae.es/

Lo que más destaca de esta página es que incluso el autor de la misma puede dejar las grabaciones que hacen en clase. Esto es muy positivo a la hora de que los alumnos de dicha asignatura puedan estudiar, porque pueden incluso tener mas información de la materia que se les esté dando.

http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/institucionales/introduccion-a-las-nuevas-tecnologias-aplicadas-a-la-educacion-segunda-parte.php

este tercer enlace es de una página cuyo autor es Telmo Viteri. En ella nos habla de la introducción a las nuevas tecnologías en la gestión docente dentro de un cambio de paradigma denominado del caos (lo cual no significa desorden sino al contrario un orden superior). La página incluso tiene una ficha de debate.

http://www.agapea.com/libros/Nuevas-Tecnologias-Aplicadas-a-la-Educacion-isbn-8448156110-i.htm

Este enlace lo he decidido incluir porque creo que también es importante. Trata sobre un libro de las nuevas tecnologías de la educación, de hecho ese es su titulo.
En esta obra pretendemos analizar una serie de aspectos relacionados con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, tanto referidas a su diseño, como evaluación, producción y utilización educativa.

http://www.revistainterforum.com/espanol/articulos/040802tecno.html

Por ultimo hago referencia a esta página, en la que hace referencia a una serie de actividades como:
-Evaluación de los ambientes de aprendizaje Lego-Dacta.
- Banco de proyectos de aplicación de las TIC's en la educación.
Concurso internacional "Internet en la Escuela".

Todo ello desde el punto de vista de las nuevas tecnologías.

Diego García Mimoso dijo...

Diego García Mimoso
3º Educación Primaria.
Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.


NUEVAS TECONOLOGÍAS EN EL AULA DE EDUCACIÓN.

Hola eloy soy Diego García Mimoso, alumno del tercer curso de la especialidad de Primaria.

En mi opinión creo que es muy adecuado que a los niños desde pequeños se les enseñe y se les meta en el mundo de las nuevas tecnologías, con el propósito de que se familiaricen con estas y puedan manejarse de forma adecuada en su futuro laboral.
Como punto negativo creo que se le está dando demasiada importancia a las nuevas tecnologías y se está olvidando o dejando a un lado la forma de trabajar tradicional, cuando los trabajos se hacían a mano y eran bajo mi punto de vista, una buena forma de manejar la información y trabajar con contenidos y temática con los que se podía construir de forma fácil un aprendizaje significativo.

Como en mi caso, debo decir que la utilización de las nuevas tecnologías no me gusta, me suponen un gran esfuerzo utilizar este tipo de medio, aunque reconozco que es el futuro y el mejor medio de difusión de noticias y educación.

Las cinco noticias que he buscado relacionadas con el tema son:

http://www.educared.net/profesoresinnovadores/especiales/verEspecial.asp?id=19
Esta noticia nos cuenta el uso de las TIC, que se impone a antiguos usos y recursos, en las aulas de educación Infantil.

www.educarex.es/iter/acciones1
Esta noticia nos habla del proyecto Iter, elaborado por la Concejalía de Educación, de la Junta de Extremadura. Su objetivo es fomentar el uso de las TIC en la educación de forma que se beneficien profesores, alumnos y padres.

http://www.bibliotecaescolardigital.es/index.php#
Esta página es la Biblioteca Escolar Digital. Es un ejemplo de hasta donde pueden llegar las TIC, y que puede estar al alcance de cualquier persona mayor de 12 años.

http://www.primeraescuela.com/
Esta página tiene actividades y materiales de los primeros niveles de educación. Se pueden encontrar artes manuales, dibujos,...

http://www.oei.es/noticias/spip.php?rubrique13
Esta página publica noticias relacionadas con las nuevas tecnologías, por ejemplo, la noticia de ordenadores en el aula cuyo autor es Manuel Area Moreira.

http://www.uoc.es/web/esp/articles/joan_majo.html
En esta noticia Joan Majó nos cuenta las claves para poder entender los cambios que se deberían realizar en las escuelas para adaptarlas a las TIC.

Anónimo dijo...

En mi opinión las nuevas tecnologías en la educación es un tema muy importante para un mejor desarrollo de la educación. Mi experiencia en este tema no ha sido muy graficante porque a los ordenadores que se instalaron no se les dio el uso adecuados y se terminaron estropeando. Pero aun teniendo esta experiencia creo que son necesarias para que mejore y evolucione la educación.

Los 5 enlaces que he elegiodo son:

1. http://www.dgde.ua.es/congresotic/public_doc/pdf/2294.pdf

Se explica el proceso de desarrollo tecnológico en la Red Tecnológica Educativa de Extremadura.

2. http://www.nccextremadura.org/index.php?option=content&task=view&id=285&Itemid=558

Entrevista realizada a Luis Millán Vázquez de Miguel donde nos cuenta su visión de Extremadura en relación con las Tecnologías, el Software Libre, la Sociedad del Conocimiento y de la Imaginación.

3.http://www.astic.es/SiteCollectionDocuments/Astic/Documentos/Boletic/Boletic%2031/mono04.pdf

Resuelve las principales dudas sobre las TICS

4. http://www.virtualeduca.info/forumveduca/index.php?option=com_content&task=view&id=47&Itemid=26

LOS COORDINADORES TIC EN EXTREMADURA. ANÁLISIS LEGISLATIVO Y VALORACIÓN DE SU IMPLANTACIÓN.

5.http://educarex.com/iter/acciones1.php

Trata sobre el Proyecto ITER q habla de la coordinación, participación y planificación de las TICS en Extremadura.

Anónimo dijo...

Escribí hace tiempo los enlaces pero no han sido publicados quizas por algun problema del programa, por lo que los expondre de nuevo:

1.http://www.extremaduraaldia.com/tecnologia/eres-joven-unete-a-las-tic/60682.html

Se trata de un proyecto cuyo objetivo es facilitar y potenciar el acceso de la ciudadanía a la formación a través de las nuevas tecnologías.
2. http://www.educacionenvalores.org/article.php3?id_article=303

Se trata de un texto con información detallada sobre el proceso de introducción de las TIC en las escuelas por parte de la Junta de Extremadura. Se habla también de los programas europeos y de la decisión de introducir el software libre en la educación a través de Linex.

3.http://www.lapampa.edu.ar:4040/integra/documentos/Integra_AE-P_ExperienciasTICs.pdf

Esta publicación ha sido elaborada a partir de una tarea conjunta
entre las cinco instituciones participantes en el Proyecto Integra y
el equipo técnico de la provincia de La Pampa, con el objetivo de
recuperar, sistematizar y dejar documentada esta experiencia de
incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
en la tarea escolar.

4.http://www.educalibre.cl/node/314

En sta web se habla del proyecto "Escuela Virtual de Madres y Padres de Extremadura",que nace con el objetivo de lograr una Escuela Virtual flexible, que permita a los participantes adaptarse a los cambios necesarios para introducir prácticas nuevas que fomenten su participación activa.

5.

En esta página se habla de la jornada que se desarrollará en colaboración con el Departamento de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, de la Facultad de Informática de la Universidad de Extremadura, que irán destinadas a informar a los alumnos de dicha Escuela sobre las posibilidades labores y de emprendimiento en el ámbito de la Informática, resaltando la importancia del Software Libre como una herramienta necesaria en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la hora de administrar y gestionar empresas relacionada con estas tecnologías.

Anónimo dijo...

Daniel Vivas Paredes, 3ºEducación Primaria, nuevas tecnologías



Pienso que las nuevas tecnologías son muy importantes en la actualidad para la educación de los alumnos y la aportación de los padres ya que a través del programa Rayuela pueden consultar y ver las faltas de asistencias de sus hijos además de las notas y más información que haga referencia a sus hijos.

Pienso que la instalación de los ordenadores en las aulas ha contribuido a un mayor desarrollo de las nuevas tecnologías para los alumnos ya que posibilita que alumnos que no tengan ordenadores e Internet en casa puedan sacar los trabajos en el aula gracias a los pen-drive. Además ayuda a que las clases no sean monótonas y los alumnos presten más atención ya que serían más dinámicas.


http://www.educared.net/escuelanntt/?idapr=48_730_esp_1__

Es un artículo en el que supone que hoy en día nadie pensará que es mejor que nuestras aulas de clase sigan teniendo pizarras de tiza en vez de pizarras digitales.



http://foros.cnice.mec.es/forum/Debate1/topic.cgi?forum=5&topic=162


Las nuevas tecnologías se deben utilizar dentro del contexto de las asignaturas que se imparten como un elemento más de trabajo, no como el único elemento y no como una materia independiente.


http://www.cepgranada.org/~jmedina/articulos/n3_06/n3_06_24.pdf

Esta página trata sobre la incorporación de las nuevas tecnologías en la Escuela Rural Andaluza donde nos habla sobre su sociedad de conocimiento, el proyecto y su metodología de trabajo.


http://portal.educar.org/foros/nuevas-tecnologias-en-la-escuela

Se trata de un foro donde alumnos/as hacen alusión sobre las nuevas tecnologías.

http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=410

Es un artículo donde se intenta exponer algunos puntos de vista relacionados con la nueva visión interactiva y sistémica de la realidad propiciada por la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al ámbito escolar y extraescolar.

Encarna dijo...

Teniendo en cuenta el mundo en el que vivimos, en el que todo esta informatizado el máximo, no se debería entender una educación completa si no se trata el tema de las nuevas tecnologías como parte integral de cada una de las materias impartidas en el aula, y no como algo a parte.
Mis enlaces son los siguientes:
http://squeak.educarex.es/Squeakpolis
http://www.exna.educarex.es/index.php
http://www.educarex.es/linexcolegios/index.php?inicio
http://www.educarex.es/montador/principal.php?u=2
http://www.linex.org/joomlaex/
http://linexedu.educarex.es/index.php/Portada

Encarna dijo...

Encarnación López Jiménez (Encarna)
3º Educación Primaria
Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación
Mi blog: http://encarna12.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Respecto al tema de las nuevas tecnologías creo que es un tema de bastante importancia. Pienso así porque en la actualidad hay más temas, asuntos a tratar... a partir de las nuevas tecnologías. Las nueva tecnologías tienen un gran número de beneficios que tanto los mayores como los niños deben conocer por tanto es obvio decir que este tema debe incluirse en la escuela. En el centro deben de estar presente todos aquellos asuntos relacionados con las nuevas tecnologías ya que además de ponerse al día sobre las novedades que están surgiendo en la sociedad, están recibiendo una gran cantidad de ventajas para fomentar su aprendizaje.

Sin embargo hay que tener algo claro: los niños no pueden aprender a manejar algo si no se les enseña a hacerlo correctamente, y nadie puede enseñar a hacer algo si no sabe, entonces se deduce de ahí que al igual que los niños deben conocer bien este campo, también deben conocerlo los maestros que tutelan y educan a esos niños.

Por lo tanto, pienso que lo primero que hay que hacer es enseñar a los maestros a manejar correctamente las nuevas tecnologías y así ellos podrán fomentar un beneficioso aprendizaje en sus alumnos y estos aprenderán un buen uso de ellas.

Algunas de las ventajas de las que hablo es la motivación que reciben los niños, la cooperación entre ellos, ya que las nuevas tecnologías dan pie a actuar en grupo, también fomenta la relación alumno-profesor y los niños pueden fomntar su aprendizaje y adquirir con más facilidad los conocimientos al no estar basada la enseñanza en los contenidos del libro de texto y como vengan expuestos allí.

los cinco enlaces que he encontrado son:

http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec7/revelec7.html

Este enlace de internet nos muestra una Revista Electrónica de Tecnología Educativa llamada EDUTEC.

Esta revista pretende ser una propuesta para el debate y la reflexión sobre los más actuales del campo de la Tecnología Educativa. Con este número se presenta un trabajo del profesor Jordi Adell que puede servir como elemento de reflexiónn sobre el impacto educativo de las tecnologías de la información.

Este autor toca una serie de aspectos dentro de las nuevas tecnologías: La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación;las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; algunas repercusiones de las nuevas tecnologías; el ritmo del cambio, aprendizaje a lo largo de toda la vida y cultura general; y por último nos habla de que educar es una tarea centrada en el futuro.

http://books.google.es/books?hlnuevas+tecnologias+aplicadas+a+la+educacion+primaria+autores

En este enlace encontramos un libro llamado Nuevas tecnologías para la educación infantil y primaria de J. Siraj-Blatchford. Este libro nos habla del desarrollo de las nuevas tecnologías del aprendizaje adecuadas para los niños pequeños, una clase de futuro en nuestros días, robots basados en la conducta como andamiaje para la reflexión infantil, crear reglas en el diseño de juegos de colaboración, el desarrollo de instrumentos de narración colaborativa de cuentos para los niños y con los niños, aprendizaje de los niños gracias a juegos de construcción robótica, y por último como contribuyen los niños al diseño de tecnologías para su propio uso.

http://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_1.htm

El tercer enlace nos muestra un artículo que lleva por título TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL SISTEMA ESCOLAR. UNA REVISIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN,nos habla sobre una clasificación de las distintas perspectivas y líneas de investigación que han analizado y evaluado los fenómenos vinculados con la incorporación y utilización de las tecnologías de las información y comunicación (TIC) en la los centros y aulas de los sistemas escolares. Se identifican cuatro grandes líneas de investigación:estudios sobre indicadores cuantitativos del grado de presencia de las TIC en los sistemas escolares; estudios sobre los efectos de los ordenadores en el aprendizaje escolar; estudios sobre las perspectivas, opiniones y actitudes de los agentes educativos hacia las TIC; y estudios sobre las prácticas de uso de ordenadores en los contexto escolares tanto de centro como de aula. Finaliza el artículo con una síntesis del conocimiento derivado de dichos estudios en torno a los fenómenos que acompañan a los programas y proyectos de incorporación de las TIC a los sistemas escolares.

http://edutec2004.lmi.ub.es/pdf/128.pdf

Este enlace nos muestra la Construcción de juegos multimedia para el desarrollo de competencias TIC en la formación de maestros, destacando dentro de esto como puntos principales las nuevas tecnologías como currículum instrumental y las competencias profesionales de los maestros, los planteamientos formativos básicos, organización y desarrollo de la actividad, el análisis de los resultados de la actividad, es decir, recursos incorporados y tipología de juegos creados, recursos hipermedia y lúdicos y los tipos de juegos que hay.

El último enlace es http://webpages.ull.es/users/manarea/Documentos/integracion.pdf.

Este último enlace nos muestra otro artículo de una revista llamada Organización y Gestión Educativa y que tiene como título LA INTEGRACIÓN ESCOLAR DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. ENTRE EL DESEO Y LA REALIDAD.

Este artículo no habla de que la integración de la tecnología informática en la escuela es un proceso de mas de veinte años, que la década de los ochenta fue una fase de experimentación y grandes promesas, que la década de los noventa fue el estancamiento de las políticas y programas y por último, que lo importante no es la tecnología sino la innovación pedagógica.


MARÍA EUGENIA GONZÁLEZ CARROZA
3º EDUCACIÓN PRIMARIA
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN RIMARIA

Anónimo dijo...

Respecto al tema de las nuevas tecnologías creo que es un tema de bastante importancia. Pienso así porque en la actualidad hay más temas, asuntos a tratar... a partir de las nuevas tecnologías. Las nueva tecnologías tienen un gran número de beneficios que tanto los mayores como los niños deben conocer por tanto es obvio decir que este tema debe incluirse en la escuela. En el centro deben de estar presente todos aquellos asuntos relacionados con las nuevas tecnologías ya que además de ponerse al día sobre las novedades que están surgiendo en la sociedad, están recibiendo una gran cantidad de ventajas para fomentar su aprendizaje.

Sin embargo hay que tener algo claro: los niños no pueden aprender a manejar algo si no se les enseña a hacerlo correctamente, y nadie puede enseñar a hacer algo si no sabe, entonces se deduce de ahí que al igual que los niños deben conocer bien este campo, también deben conocerlo los maestros que tutelan y educan a esos niños.

Por lo tanto, pienso que lo primero que hay que hacer es enseñar a los maestros a manejar correctamente las nuevas tecnologías y así ellos podrán fomentar un beneficioso aprendizaje en sus alumnos y estos aprenderán un buen uso de ellas.

Algunas de las ventajas de las que hablo es la motivación que reciben los niños, la cooperación entre ellos, ya que las nuevas tecnologías dan pie a actuar en grupo, también fomenta la relación alumno-profesor y los niños pueden fomntar su aprendizaje y adquirir con más facilidad los conocimientos al no estar basada la enseñanza en los contenidos del libro de texto y como vengan expuestos allí.

los cinco enlaces que he encontrado son:

http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec7/revelec7.html

Este enlace de internet nos muestra una Revista Electrónica de Tecnología Educativa llamada EDUTEC.

Esta revista pretende ser una propuesta para el debate y la reflexión sobre los más actuales del campo de la Tecnología Educativa. Con este número se presenta un trabajo del profesor Jordi Adell que puede servir como elemento de reflexiónn sobre el impacto educativo de las tecnologías de la información.

Este autor toca una serie de aspectos dentro de las nuevas tecnologías: La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación;las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; algunas repercusiones de las nuevas tecnologías; el ritmo del cambio, aprendizaje a lo largo de toda la vida y cultura general; y por último nos habla de que educar es una tarea centrada en el futuro.

http://books.google.es/books?hlnuevas+tecnologias+aplicadas+a+la+educacion+primaria+autores

En este enlace encontramos un libro llamado Nuevas tecnologías para la educación infantil y primaria de J. Siraj-Blatchford. Este libro nos habla del desarrollo de las nuevas tecnologías del aprendizaje adecuadas para los niños pequeños, una clase de futuro en nuestros días, robots basados en la conducta como andamiaje para la reflexión infantil, crear reglas en el diseño de juegos de colaboración, el desarrollo de instrumentos de narración colaborativa de cuentos para los niños y con los niños, aprendizaje de los niños gracias a juegos de construcción robótica, y por último como contribuyen los niños al diseño de tecnologías para su propio uso.

http://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_1.htm

El tercer enlace nos muestra un artículo que lleva por título TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL SISTEMA ESCOLAR. UNA REVISIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN,nos habla sobre una clasificación de las distintas perspectivas y líneas de investigación que han analizado y evaluado los fenómenos vinculados con la incorporación y utilización de las tecnologías de las información y comunicación (TIC) en la los centros y aulas de los sistemas escolares. Se identifican cuatro grandes líneas de investigación:estudios sobre indicadores cuantitativos del grado de presencia de las TIC en los sistemas escolares; estudios sobre los efectos de los ordenadores en el aprendizaje escolar; estudios sobre las perspectivas, opiniones y actitudes de los agentes educativos hacia las TIC; y estudios sobre las prácticas de uso de ordenadores en los contexto escolares tanto de centro como de aula. Finaliza el artículo con una síntesis del conocimiento derivado de dichos estudios en torno a los fenómenos que acompañan a los programas y proyectos de incorporación de las TIC a los sistemas escolares.

http://edutec2004.lmi.ub.es/pdf/128.pdf

Este enlace nos muestra la Construcción de juegos multimedia para el desarrollo de competencias TIC en la formación de maestros, destacando dentro de esto como puntos principales las nuevas tecnologías como currículum instrumental y las competencias profesionales de los maestros, los planteamientos formativos básicos, organización y desarrollo de la actividad, el análisis de los resultados de la actividad, es decir, recursos incorporados y tipología de juegos creados, recursos hipermedia y lúdicos y los tipos de juegos que hay.

El último enlace es http://webpages.ull.es/users/manarea/Documentos/integracion.pdf.

Este último enlace nos muestra otro artículo de una revista llamada Organización y Gestión Educativa y que tiene como título LA INTEGRACIÓN ESCOLAR DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. ENTRE EL DESEO Y LA REALIDAD.

Este artículo no habla de que la integración de la tecnología informática en la escuela es un proceso de mas de veinte años, que la década de los ochenta fue una fase de experimentación y grandes promesas, que la década de los noventa fue el estancamiento de las políticas y programas y por último, que lo importante no es la tecnología sino la innovación pedagógica.


MARÍA EUGENIA GONZÁLEZ CARROZA
3º EDUCACIÓN PRIMARIA
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN RIMARIA

Sheila dijo...

La educación, como otras tantas áreas de la sociedad actual, se ha visto modificada por la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El uso de las TIC, en los centros educativos se impone y sustituye a antiguos usos y recursos. El uso del ordenador y el software educativo como herramienta de investigación, manipulación y expresión tiene una cualidad muy motivadora y atractiva para el alumnado de los distintos niveles educativos.

Las TIC deberían ser una herramienta transparente de apoyo a la docencia, al estudiante y a la gestión de los centros. Un instrumento de información, investigación y orientación académica y profesional. Un instrumento para mejorar la comunicación entre profesores, alumnos y familias y su participación en la comunidad educativa a la que pertenecen. Un instrumento para dar a conocer los atributos propios de los centros de formación y para facilitar fórmulas flexibles de formación y capacitación profesional.

Mis cinco enlaces de internet son:

http://clic.xtec.net/db/listact_es.jsp
Donde podemos encontrar actividades educativas multimedia.
Permite crear diferentes tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras, palabras cruzadas, actividades de identificación, de exploración, de respuesta escrita, actividades de texto y otros.

http://www.educarex.es/
Es un Portal Educativo de Extremadura, una ventana de expresión y participación en la web para todos los que forman parte de la comunidad educativa, ya sea de una u otra manera.

http://www.profes.net/
Página donde podemos acceder a información como unidades didácticas, noticias, lecturas recomendadas, etc.

http://www.pekegifs.com/
Donde podemos encontrar dibujos para que los niños puedan colorearlos.

http://www.carei.es/page.php?/ActividadesAula/ActividadesPrimariaJuegos
Página de actividades para niños de primaria.

Sheila Llorente Recio
3º Educación Primaria
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

moli dijo...

En mi opinión, las nuevas tecnologías están cada vez más introducidas en la sociedad actual, en todos los ámbitos. Hoy en día, la mayoría de los niños empieza a utilizar las nuevas tecnologías a una edad muy temprana.
pienso que las TIC son un recurso muy importante y que nosotros como docentes debemos tener muy presente a la hora de dar clases pues suponen un seguro y un elemento muy motivador para los niños.

Para concluir os dejo mis cinco enlaces. Un Saludo.

http://www.educapeques.com/
http://ntic.pnte.cfnavarra.es/portal/Que+es+el+PNTE
http://www.galicia.ceu.es/pages/departamentos-ciencias
http://www.universia.com.ar/materia/materia.jsp?materia=25647
http://webpages.ull.es/users/manarea/Documentos/integracion.pdf.

ALFONSO MOLINERO BONILLA
3ºEDUCACIÓN PRIMARIA
NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA EDUCACIÓN.

Esther dijo...

Hola a tod@s!

Las TIC's en Educación ha supuesto un gran avance y cambio en la eduación de nuestros días: pizarras digitales, ordenadores en las aulas, portátiles...Atrás quedan las aulas convencionales y que nosotros vivimos de pequeños. En cualquier caso, opino que las TIC's deben ser siempre un complemento a la educación tradicional, nunca un sustituto.
No debemos pensar que con las TIC's será todo mejor, el aprendizaje más fácil para los alumnos y más comodidad para docentes porque la realidad es bien distinta.
También influye en grado de implicación de los docentes, que pierdan el miedo y que estén al día en todo lo referente a las TIC's.

En mi blog se encuentran los enlaces a proyectos que hacen uso de las TIC's.

Eloy López Meneses dijo...

De Mª Ascensión Heras Moreno.
3º Ed Primaria.

Para:

caceres-bella.blogspot.com

Play! Cáceres.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE CÁCERES.
Celebra el Poder de la Música.
Han tenido lugar en los 4 Fines de Semana del mes de Octubre.
2 Escenarios abiertos:
· Arco de la Estrella con el escenario moderno, en forma de vela de un parapente, transparente, para que en caso de lluvia…y
· Foro de los Balbos, escenario clásico; sentados, desde las escaleras, se veía el escenario.
Con 25 actuaciones. En cada una de ellas, una presentadora introducía el contenido de lo que íbamos a escuchar y ver.
A cada lado de los escenarios había una pantalla, para que los que no pudieran apreciar el escenario, no se perdieran detalle de cada momento de las actuaciones.
La Plaza Mayor estaba abarrotada con la mayoría de las actuaciones, gente de todas las edades: niños, adolescentes, abuelos, que bailaban también. Gente que nos desplazábamos de los pueblos para ir a los conciertos.
Claro es, que …el botellón también estaba presente, porque los bares de la plaza no daban abasto con tantos clientes…
Otros restauradores y dueños de bares de copas de la ciudad, se quejaron porque todos los fines de semana era en la plaza, reclamaron y se reunieron con la Alcaldesa y ella contestó que lo tendría en cuenta…
El tiempo acompañó, nos mojamos lo mínimo.
Me pareció mayor afluencia de público en el concierto de Carlinhos Brown, en dicho concierto, una niña brasileira llorando decía que era el día más feliz de su vida y Luis Pastor el cantoautor que había actuado antes, era un expectador más, a mi lado, como un extremeño más que es.
Lo negativo: que acababamos con dolores de espalda por estar tanto tiempo de pie…pero quién algo quiere algo le cuesta.
La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres prometió que el próxio año se repetiría…
PATROCINADORES:
· Junta de Extremadura. Consejería de Cultura y Turismo.
· CÁCERES2016, ciudad europea de la cultura.
· AYUNTAMIENTO DE CÁCERES.
· Extremadura en otoño, ESTACIÓN CULTURA.
· AMSTEL CERVEZA.
· COCA-COLA.




P R O G R A M A C I Ó N


VIERNES 3 OCTUBRE

21:00 h. Arco Estrella – RAIMUNDO AMADOR
22.30 h. Foro Balbos – JAVIER CONDE
24:00 h. Arco Estrella - ORISHAS


SÁBADO 4 OCTUBRE
21:00 h. Arco Estrella – TERRACOTA
22.30 h. Foro Balbos – PABLO GUERRERO
24.00 h. Arco Estrella – NOA


VIERNES 10 OCTUBRE
21.00 h. Foro Balbos – GECKO TURNER
22.30 h. Foro Balbos - SARAVÁ
24.00 h. Arco Estrella – SANTIAGO AUSERÓN & ORIGINAL JAZZ ORQUESTRA DEL TALLER DE MÚSICS.


SÁBADO 11 OCTUBRE
21.00 h. Foro Balbos – MALAPATA
22.30 h. Foro Balbos – BANGLADESH
24.00 h. Arco Estrella – CHAMBAO


VIERNES 17 OCTUBRE

21.00 h. Arco Estrella – NIÑOS DE LOS OJOS ROJOS
22.30 h. Foro Balbos – ALBERT PLÁ
24.00 h. Arco Estrella – DIEGO “EL CIGALA” este cantante no pudo actuar por problemas familiares y actuó a los pocos días del mes de noviembre en el Gran Teatro. En su lugar UN MIEMBRO DE LA FAMILIA FARRUCO.


SÁBADO 18 OCTUBRE
21.00 h. Foro Balbos – LUIS PASTOR
22.30 h. Foro Balbos – SINOUJ + EL GUADIANA
24.00 h. Arco Estrella – CARLINHOS BROWN



VIERNES 24 OCTUBRE
21.00 h. Arco Estrella – EL DESVÁN DEL DUENDE
22.30 h. Foro Balbos – JAVIER ARROYO & EL LUSITANA JAZZ MACHINE
24.00 h. Arco Estrella – OYSTERBAND


SÁBADO 25 OCTUBRE
17.30 h. Foro Balbos – CONJUNTO SAN ANTONIO
19.30 h. Foro Balbos - AMADABLAN
21.30 h. Foro Balbos - TANGO TRES
23.00 h. Arco Estrella – DULCE PONTES & ESTRELLE MORENTE.




www. Playcaceres.com